Booking.com

Fundación

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

En el Acto de la Fundación de Falange Española en el teatro de la Comedia de Madrid el 29 de octubre de 1933, José Antonio es el último en pronunciar su discurso después de Alfonso García Valdecasas y Julio Ruiz de Alda.

Como vimos al final de Principios: Obras Completas I, José Antonio comienza a mostrar su interés por el fascismo cada vez más abiertamente durante el año 1933. Participa en la publicación de la revista El Fascio en marzo, colabora en la creación del abiertamente fascista Movimiento Español Sindicalista (MES), el precursor de Falange Española, junto con Alfonso García Valdecasas, Julio Ruiz de Alda y otros y visita a Mussolini en Italia en octubre poco antes del acto teatro de la Comedia.

Oficialmente, el mitin es un acto de MES pero según el historiador irlandés Ian Gibson ya han decidido llamar al nuevo partido Falange Española. La palabra Falange, unida a la de Española, constituye un hallazgo genial en todos los sentidos: al mantener las iniciales F.E. se conserva la significación religiosa de «fe» sin perder la alusión a Fascismo Español o Frente Español; y al mismo tiempo se añade un contenido explícitamente bélico al nombre del partido, ya que «falange» significa tanto porra como cuerpo de infantería pesadamente armada y formada en líneas compactas.

Sin embargo, todavía están esperando confirmación de la legalización del nuevo partido de la Dirección de Seguridad cuando se celebra el acto de la fundación. Por ese motivo, durante el acto, anunciado como «acto de afirmación españolista», no se utiliza la palabra Falange, al referirse los oradores —Alfonso García Valdecasas, Julio Ruiz de Alda y Primo de Rivera— al «movimiento que empieza en este día». 

Y aunque, al aparecer los oradores en el escenario, el público que abarrota el local se pone en pie «con los brazos tendidos, haciendo el saludo romano» y José Antonio inicia su discurso con el mismo gesto, se evita casi totalmente el uso de las palabras fascismo o fascista durante el acto. De los tres oradores, solo García Valdecasas se refirió a la relación existente entre el fascismo y el movimiento que se iniciaba aquel día en Madrid, y lo hace para insistir sobre el carácter indígena de este.

Es de esperar que la prensa de izquierdas califique de fascista el mitin de la Comedia. Pero también lo hace la prensa de derechas. Los titulares de La Nación del 30 de octubre, por ejemplo, rezan «El primer acto de carácter fascista desvanece los equívocos con que se intentó engañar al pueblo», mientras que leemos en Informaciones: «Los señores Valdecasas, Ruiz de Alda y Primo de Rivera alzan la bandera fascista. Gran concurrencia y enorme entusiasmo.»  

Más significativo aún es el comentario al mitin publicado el 31 de octubre por Il Popólo d'Italia, diario de Mussolini. Para el corresponsal de Il Popólo en Madrid, la naturaleza fascista  del  acto —cuya fecha  coincide  con  el once aniversario  de la marcha sobre Roma, que entonces se festeja en la capital italiana—, no dejaba lugar a dudas, como tampoco la deuda del nuevo movimiento español para con el de Mussolini.

El discurso fundacional pronunciado por José Antonio muestra una claridad de pensamiento y belleza literaria y a partir de ese momento es difícil de imaginar que cualquier otra persona sería capaz de liderar el nuevo movimiento.


XClone


Fundación de Falange Española (29 de octubre de 1933)



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.