Booking.com

I. Juventud 

de Principios: Obras Completas I de José Antonio Primo de Rivera

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nace en Madrid el 24 de abril de 1903, primogénito del general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y Casilda Sáenz de Heredia.

Huérfano de madre a los cinco años, es educado, junto a sus cuatro hermanos, por su tía paterna, María Jesús. En su crianza se le infunden las tendencias militares de su padre y las católicas de su madre y sus tías.

Cursa bachillerato desde su casa, sin asistir a clases, instruido por profesores particulares que también le enseñan francés y algo de inglés. Desalentado por su padre en cuanto a hacer carrera militar, decide estudiar Derecho en Madrid.

El primer año de universidad lo cursa, al igual que el bachillerato, desde su propia casa asistido por profesores particulares. El segundo año se incorpora a la vida de la universidad, donde traba amistad con Ramón Serrano Súñer.

Tras el decreto de autonomía universitaria de 1919, que permite las asociaciones de estudiantes, forma parte de la dirección de la recién creada Asociación de Estudiantes de Derecho, dirigida por su amigo Serrano Súñer. En 1922 termina la licenciatura brillantemente.

Solo tenemos cuatro escritos de este periodo: "Ya la noche...", fragmento inicial de la adaptación versificada de la novela histórica de Cánovas del Castillo: "La Campana de Huesca", que José Antonio escenifica y dirige con actores infantiles en 1912 o 1913 cuando tiene apenas diez años, La profecía de Magallanes, un poema más largo que José Antonio escribe en 1922 y dos trabajos universitarios que muestran la evidente inteligencia del joven estudiante.



XClone


Índice de los escritos del joven José Antonio

  • 1913 "Ya la noche"Fragmento inicial de la adaptación versificada de la novela histórica de Cánovas del Castillo: "La Campana de Huesca", que José Antonio escenificó y dirigió con actores infantiles en el 1913 cuando tenía apenas diez años. (Recuerdos de Nieves Sáenz de Heredia.)
  • enero 1922 La Profecía de MagallanesPoema trascrito de Raza Española. Revista de España y América. Año IV, Núm. 37. Enero 1922. Directora: Blanca de los Ríos.
  • 1922 Ejercicios de derecho civil. Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 1915. (Por José Antonio Primo de Rivera y Ramón Serrano Súñer).


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.