Booking.com

La reacción de José Antonio a las revoluciones del 6 de octubre de 1934 

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Tras el triunfo de las derechas en las elecciones de noviembre de 1933, los socialistas abandonan la “vía parlamentaria” para alcanzar sus objetivos y optan por la vía insurreccional y en octubre de 1934 estalla lo que parece el principio de una revolución en España.

Los principales focos de la rebelión se producen en Cataluña y en Asturias, región en la que tuvieron lugar los sucesos más graves. También tuvo importancia en la ciudad industrial gallega de Ferrol (donde se registraron varios muertos y un número elevado de detenidos), en las cuencas mineras de Castilla la Vieja y en la Región de León y ciudades y villas de la provincia de Valladolid.

En Asturias, una huelga general revolucionaria se produce entre los días 5 y 19 de octubre y es alentado desde amplios sectores y por importantes dirigentes del PSOE y la UGT, como Largo Caballero o Indalecio Prieto y de forma desigual por la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), la Federación Anarquista Ibérica (FAI) y el Partido Comunista de España (PCE).

Los mineros disponen de armas y dinamita y la revolución estaba muy bien organizada. Se proclama en Gijón la República Socialista Asturiana y se ataca a los puestos de la Guardia Civil, las iglesias, los ayuntamientos, etc., estando a los tres días casi toda Asturias en manos de los mineros. A los diez días, unos 30.000 trabajadores forman el Ejército Rojo Asturiano. 

Hay actos de pillaje y violencia no achacables a la organización revolucionaria. Pero la represión es muy dura donde los revolucionarios encuentran resistencia. Desde el gobierno consideran que la revuelta es una guerra civil en toda regla, aún desconociendo que los mineros empiezan a considerar en Mieres la posibilidad de una marcha sobre Madrid.

Mientras tanto, en Barcelona, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña presidido por Lluís Companys, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), proclama el Estado Catalán dentro de una República Federal Española, en la noche del 6 al 7 de octubre. El gobierno reacciona con contundencia en ambos casos.

En Cataluña, el gobierno proclama el día siguiente un estado de guerra, publicado en el diario oficial del ministerio de la guerra​ y la intervención del ejército, mandado por el general Domingo Batet, que domina rápidamente la situación después de algunas luchas —en las que murieron unas cuarenta personas—, de la detención de Companys y de la huida de Dencás, quien marcha a Francia. La autonomía catalana es suspendida por el Gobierno que también designa un Consell de la Generalitat con el que sustituye la Generalidad de Cataluña y en el que participan diferentes dirigentes de la Liga Regionalista y el Partido Republicano Radical.

En Asturias, el gobierno adopta una serie de medidas enérgicas. Ante la petición de Gil-Robles comunicando a Lerroux que no se fía del jefe de Estado Mayor, general Masquelet, los generales Goded y Franco (que tenía experiencia al haber participado en la represión de la huelga general de 1917 en Asturias) son llamados para que dirijan la represión de la rebelión desde el Estado Mayor en Madrid. Estos recomiendan que se traigan tropas de la Legión y de Regulares desde Marruecos. El gobierno acepta su propuesta y el radical Diego Hidalgo, ministro de la Guerra, justifica formalmente el empleo de estas fuerzas mercenarias.

Se estima que, en los quince días de revolución, hay en toda España entre 1500 y 2000 muertos (aunque algunos autores hablan de 1000 y hasta 4000) de los que unos 320 eran guardias civiles, soldados, guardias de asalto y carabineros; y unos 35 sacerdotes. La ciudad de Oviedo queda prácticamente destruida y se estima que en toda España fueron detenidas y sometidas a juicio entre 15000 y 30000 personas por participar en la revolución.

La mayoría de los escritos y discursos de José Antonio durante el mes de octubre de 1934 son una reacción a estos acontecimientos.


XClone


Revolución marxista y separatista (6 de octubre de 1934)


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.