Booking.com

La Juventud de José Antonio Primo de Rivera

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

José Antonio vive muy de cerca el golpe de Estado que, en 1923, colocó a su padre al frente de un Gobierno dictatorial instaurado con anuencia del rey Alfonso XIII, pero se mantiene alejado de cualquier actividad política.

Siendo universitario escoge la modalidad de «voluntario de un año» e inicia el servicio militar en Barcelona en los Dragones de Santiago. En junio de 1925 se cruzó de santiaguista, cumpliendo con empeño todos los deberes de la orden religiosa y militar. Termina el servicio con el grado de alférez de complemento en el Regimiento de Húsares de la Princesa, de Madrid.

Terminado el servicio militar, aún pasará varios meses ampliando sus estudios de derecho y, en abril de 1925, se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abre su propio bufete. Poco después fue nombrado gentilhombre grande de España con ejercicio y servidumbre del rey Alfonso XIII.

La mayoria de los textos de este periodo están relacionados con el ejercicio de la profesión de abogado pero tambien hay tres poesías y unas cuantas cartas personales. En 1929, escribe sus primeros dos artículos por el diario La Nación, el órgano central de la Unión Patriótica que ejerció también como diario «oficial» del régimen de su padre.


XClone


Los Escritos del José Antonio Abogado

  • !925 A Ramón Serrano Súñer Fragmento de una carta de José Antonio a su compañero de estudios Ramón Serrano Súñer probablement de 1925.
  • 19 junio 1925  Brindis. Poema trascrito por Julio Suárez en Estafeta Literaria, de Madrid, enero de 1946. El soneto apareció en el dorso de una minuta del restaurante "El Duque de El", que existía entonces en la calle de Echegaray.
  • 9 diciembre 1926 Elogio es un poema transcrito por el camarada Ignacio Agustí, director de la revista nacionalsindicalista de Cataluña Destino.
  • febrero-junio 1928 Tres cartas a Desiderio Gutiérrez, Alcalde de San Cebrián de Mazote, Valladolid, que patentizan la actuación de José Antonio como abogado de consulta.



If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.