Booking.com

José Antonio redacta los 27 puntos de FE de las JONS en noviembre de 1934

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Durante el mes de noviembre de 1934, sigue la preocupación por los acontecimientos del 6 de octubre y uno de los discursos destacados de su carrera política lo pronuncia en el parlamento el 30 de noviembre. Se trata de España y Cataluña donde José Antonio argumenta que, para resolver "el problema catalán", primero España tiene que reconocer la singularidad de la identidad catalana y convencer los catalanes de las ventajas de formar parte de una España plural. Es de la opinión que el Estatuto de 1932 es un aliciente que fomenta el separatismo y piensa que debe ser derogado cuanto antes.

Otro documento que refleja el ambiente de tensión es una carta que escribe al general Sanjurjo el 17 de noviembre donde le aconseja no caer en la tentación de asociarse con un movimiento nacional en germen que José Antonio piensa que "no sólo no es un movimiento nacional sino que es un fraccionamiento más de los grupos de derecha". Cualquier asociación como este grupo será perjudicial para el desarrollo de un movimiento nacional verdadero y también para el buen nombre del general.

Sin embargo, la mayoría de los escritos y discursos velan por los intereses de FE de la JONS. Es el caso de las Enmiendas al proyecto de ley sobre tenencia ilícita de armas y explosivos propuestas por José Antonio y un grupo de diputados de diversos partidos de la derecha, que José Antonio defiende con cierto éxito en el parlamento los días 13, 14 y 15 de noviembre en una serie de discursos recopilados bajo el título Defensa de la Falange.

Hay otros muchos documentos que dan una percepción del funcionamiento interna de la Falange, como por Reglamento de Recompensas de FE de las JONS. Sin embargo, el documento más significativo de noviembre de 1934 es sin duda La Norma Programática de la Falange. Mejor conocido como Los 27 Puntos, es un especie de manifiesto y una actualización de los principios de Falange Española publicados por primera vez en F.E. número 1 el 7 de diciembre de 1933 bajo el título Puntos Iniciales.

Los 27 Puntos están divididos en seis apartados dedicados a conceptos coma Nación, Estado, Economía, Tierra, Educación y Revolución Nacional. El punto 26 enuncia su espíritu revolucionario y el 27, suprimido por Franco en el decreto de unificación con los requetés en 1937, su intención de no pactar en la conquista del Estado. Su contenido es lo siguiente:

26. Falange Española de las JONS quiere un orden nuevo, enunciado en los anteriores principios.

Para implantarlo, en pugna con las resistencias del orden vigente, aspira a la Revolución nacional.

Su estilo preferirá lo directo, ardiente y combativo. La vida es milicia y ha de vivirse con espíritu acendrado de servicio y de sacrificio.

27. Nos afanaremos por triunfar en la lucha con sólo las fuerzas sujetas a nuestra disciplina. Pactaremos muy poco. Sólo en el empuje final por la conquista del Estado, gestionará el mando las colaboraciones necesarias, siempre que quede asegurado nuestro predominio. 



XClone


José Antonio redacta los 27 puntos de FE de las JONS



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.