Booking.com

La Juventud de José Antonio Primo de Rivera

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Tras haber perdido el apoyo brindado por el monarca Alfonso XIII y por el grueso de los mandos militares, Miguel Primo de Rivera dimite como dictador de España el 28 de enero, oficialmente por razones de salud, y se exilia en París. El monarca asigna el gobierno al general Dámaso Berenguer, dando paso al periodo conocido como la «Dictablanda», con el que se pretende volver gradualmente a la normalidad constitucional previa a 1923.

La reacción de José Antonio es escribir una serie de artículos publicados principalmente en La Nación defendiendo el trabajo de su padre y criticando los ataques que recibió después de su dimisión. La entrevista "Valores Nuevos" con César González-Ruano es quizás el texto más revelador de como la dictadura de su padre influye en el pensamiento del joven José Antonio.

Uno de los artículos más interesantes es "El señor Asúa no quiere contaminarse", publicada en La Nación, el 26 de febrero de 1930. Hace referencia al hecho que Luis Jiménez de Asúa, el jurista y político republicano se negó a asistir al ateneo de Albacete, donde tenía que dar un discurso, por la presencia de José Antonio en el mismo. Es el primer indicio de la larga enemistad que se fraguó entre ambos.

Un supuesto intento de asesinato contra Asúa sería uno de los motivos de la proscripción de Falange y el encarcelamiento de José Antonio en marzo de 1936 que le llevaría a la muerte el 20 de noviembre del mismo año. Luis Jiménez de Asúa sería Presidente de la República Española en el exilio entre 1962 y 1970.


XClone


La Reacción de José Antonio Abogado



If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.