Booking.com

José Antonio expulsa Ramiro Ledesma Ramos de FE de las JONS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

El mes de diciembre se inicia con la respuesta al abandono de la Falange Española de las JONS del marqués de la Eliseda, Francisco Moreno y Herrera, amigo desde niño de José Antonio y miembro fundador del partido. Junto con José Antonio, había sido elegido diputado por Cádiz en las elecciones de 1933.

Anuncia su abandono de Falange Española en noviembre de 1934, descontento con un posicionamiento laico de la formación en torno a la religión al subordinar la iglesia al Estado, llegando el marqués de la Eliseda a tacharlo de «francamente herético». Prestando publicidad al hecho en la prensa de derechas de forma que dio pie a una réplica encendida de José Antonio, publicada aquí con el título Sobre el punto 25.​ Su marcha deja al partido en una posición comprometida, al ser el principal financiador de este.

Sin embargo, el acontecimiento más significativo es la expulsión del Ramiro Ledesma Ramos, fundador, junto con Onésimo Redondo, de las Juntas de Ofensiva Nacional–Sindicalista que se habían fusionado con Falange Española en febrero de 1934.

Desde los antiguos jonsistas, su salida es interpretada como fruto de su disconformidad con la evolución de FE de las JONS, próxima al reformismo burgués y alejado de la vía revolucionaria proletaria que decían defender sus partidarios. La literatura falangista, al interpretar estas querellas, da énfasis a las diferencias teóricas y políticas; pero fundamentalmente fueron el resultado de las ambiciones personales de ambos lados.

En cualquier caso, tras la salida Ledesma lleva a cabo un intento fallido de reactivación de las JONS como grupo independiente y se mantiene claramente alejado de la Falange. En 1935 había publicado el libro ¿Fascismo en España? (con el seudónimo de «Roberto Lanzas»), que incluye fuertes descalificaciones contra José Antonio y la Falange. De 1935 es también su Discurso a las juventudes de España, que puede considerarse como la obra doctrinal más consistente del fascismo español.

A pesar de sus diferencias personales, Ramiro Ledesma Ramos presentaría de nuevo su ayuda a título personal a José Antonio en 1936, cuando este se encuentra en la cárcel en Madrid y luego en Alicante.


XClone


José Antonio expulsa Ramiro Ledesma Ramos de FE de las JONS



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.