Booking.com

El Luto de José Antonio Primo de Rivera

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Seis semanas después de su dimisión como dictador, el 16 de marzo de 1930, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja fallece en París a causa de la diabetes que padecía en conjunción con los efectos de una gripe. Sus restos mortales son enterrados en el cementerio de San Isidro, en Madrid, aunque más tarde se trasladan a la Basílica de la Merced de Jerez de la Frontera. La muerte de su padre afecta profundamente a José Antonio pero su reacción principal es honrar su memoria y dar sus primeros pasos en la política.

Al día siguiente de acudir José Antonio al entierro de su padre junto con todos los ex ministros el 3 de abril de 1930, se realiza el manifiesto público de la Unión Monárquica Nacional como sucesor de la Unión Patriótica, el partido oficial de la dictadura de Primo de Rivera. El 25 de marzo de 1930 se celebra la reunión fundacional de la Unión Monárquica y José Antonio asume la vicesecretaría del nuevo partido el 2 de mayo.

Los escritos de este periodo muestran a un José Antonio triste por la muerte de su padre pero orgulloso de su legado. En eso consisten sus primeras expresiones políticas.


XClone


El luto de José Antonio después de la muerte de su padre

  • 1930 Solea Verso de José Antonio escrito en 1930.
  • 1 julio 1930 La política nueva (Declaraciones publicadas en el Diario de Jerez, de Jerez de la Frontera, Cádiz, el 1 de julio de 1930, reproducidas en La Nación el 2 de julio de 1930)


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.