Booking.com

Fusión de Falange Española y las JONS

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

La Falange Española de las JONS se crea a partir de la fusión de la Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). El acuerdo se firma el 15 de febrero de 1934, y el acto público se realiza en el Teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo.

La Falange Española de las JONS se crea a partir de la fusión de las organizaciones Falange Española y las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS). El acuerdo de fusión se firma el 15 de febrero de 1934, y el acto público se realiza en el Teatro Calderón de Valladolid el 4 de marzo de ese mismo año.

Desde su creación, la Falange se disputa con las JONS la capacidad de convocatoria del fascismo. Las JONS dejan de recibir las escasas aportaciones que recibiera de sectores financieros que ahora, junto a los monárquicos, se decantan por financiar a la Falange.

La Falange, con más capacidad de maniobra, capitaliza la llegada de nuevos adeptos, logrando rápidamente superar en número de afiliados a las JONS. Ramiro Ledesma, sin los apoyos de la oligarquía financiera, recibe presiones para que se fusione con la nueva Falange. 

El 11 de febrero de 1934 el Consejo Nacional de las JONS se reúne para considerar la posible fusión con Falange, y el 15 de febrero, con la aprobación del Consejo Nacional, se alcanza el acuerdo, según el cual la nueva formación se denominaría FE de las JONS y estaría dirigida por un triunvirato, dos miembros de Falange: Primo de Rivera, Julio Ruiz de Alda; y uno de las JONS: Ramiro Ledesma.

José Antonio siempre ha admirado los símbolos de las JONS, las flechas y el yugo, y después de la fusión están adoptados como simbolos de la nueva organización.

Evidentemente los escritos de José Antonio de este periodo están centrados en el tema de la nueva organización y la definición de la ideología de FE de las JONS. Tambien escribe mucho sobre sus experiencias en el parlamento y de Matias Montero y los otros cuatro falangistas que han sido asesinados por grupos de la izquierda.



XClone


Fusión de la Falange Española y las J.O.N.S. (13 de febrero de 1934)



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.