Booking.com

Nacen los periódicos Arriba y Haz

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Desde la desaparición de F.E. en julio de 1934, Falange Española no cuenta con periódico propio, circunstancia que dificulta la comunicación de sus ideas al público. Esta situación cambia en marzo de 1935 cuando nace primero el semanario Arriba el día 21 y después el día 26 se funda Haz, el órgano de comunicación del Sindicato Español Universitario (SEU) de Falange.

Dirigido por José Antonio Primo de Rivera, Arriba tiene su redacción en la sede central del partido, en el número 3 de la madrileña Cuesta de Santo Domingo. Inicialmente consta de seis páginas, pero a partir del número catorce el tamaño se reduce a cuatro páginas. 

Rápidamente, se convierte en una importante fuente de ideología falangista y destacan las publicaciones de autores falangistas como Ernesto Giménez Caballero, Maximiano García Venero y el propio José Antonio.

La mayoría de los escritos de José Antonio en esta sección son de los tres primeros números de Arriba e analizan la situación en España en los meses después de las sublevaciones en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


Nacimiento del Semanario "Arriba" (21 de marzo de 1935)

Nacimiento del Semanario "Haz" del S.E.U. (26 de marzo de 1935)


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.