Booking.com

José Antonio ante la iminente Segunda República Española

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

La inestabilidad política que atraviesa España provoca la dimisión del presidente Dámaso Berenguer y el monarca Alfonso XIII designa como nuevo jefe del Gobierno al militar Juan Bautista Aznar, el 18 de febrero de 1931. El encargo principal del Ejecutivo Aznar es la convocatoria de elecciones municipales para el restablecimiento definitivo del sistema constitucional, mediante la elección de alrededor de 80.000 concejales en los Ayuntamientos españoles.

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 se desarrollan con normalidad en toda España desde la apertura de los colegios. Por la tarde, los primeros resultados del escrutinio indican la victoria republicana en los principales núcleos urbanos.

El día 13 de abril, las autoridades confirman la victoria republicana en las grandes ciudades (Madrid, Barcelona y Valencia) y en 41 de las 50 capitales de provincia. Sin embargo, los candidatos monárquicos logran el triunfo en las zonas rurales, donde habitan el 80% del total de la población en España. Los resultados parciales de las elecciones señalan el día 13 de abril una victoria monárquica en número de concejales, 21.150 frente a 5.175, con el escrutinio del 32% de los votos realizado.

Sin embargo, los republicanos interpretan los comicios municipales como un plebiscito popular entre monarquía o república y el resultado como un anhelo unánime de cambio de régimen del pueblo español, debido al triunfo de los republicanos en la mayoría de las ciudades. Los líderes republicanos consideran los resultados electorales en el mundo rural, nulos, por la influencia del caciquismo en muchos pueblos y aldeas. En la tarde del mismo día, los republicanos lanzan un ultimátum al monarca, con el apoyo de la Guardia Civil y parte del Ejército, para que abandone el país.

La primera ciudad en la que se iza la bandera tricolor es Éibar, a las 6:30 de la mañana del 14 de abril. A la tarde de ese mismo día le siguen las principales capitales españolas, incluyendo Valencia, Barcelona y Madrid, en las cuales las candidaturas republicanas obtuvieron mayorías muy holgadas.

Alfonso XIII abandona el país sin abdicar formalmente la noche del mismo 14 de abril de 1931.

Con la excepción del último artículo "Lo jurídico. El destino de la República", José Antonio hace escasas referencias a los sucesos políticos del momento. La mayoría de sus escritos durante este periodo son cartas o artículos de relevancia personal, sobre todo reivindicando la memoria de su padre.


XClone


José Antonio ante la iminente Segunda República Española

  • 29 mayo 1931 Envío a Julián Pemartín Esta expresión poética fue dada a conocer por vez primera, en la recopilación Textos inéditos y Epistolario de José Antonio, Madrid, 1956. Ediciones del Movimiento.


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.