Booking.com

Fusión de Falange Española y las JONS

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

Mucho se ha escrito sobre la actitud violenta de Falange Española pero por marzo 1934, solo tres meses después de su fundación, aparte de Matias Montero, grupos de la izquierda que ya han asesinado a cuatro falangistas más.


Como dice José Antonio en el primer documento, una entrevista con el periódico socialista Heraldo de Madrid "En primer lugar observe usted que nosotros somos siempre los agredidos, y que cuando replicamos es en ejercicio de una legítima defensa contra nuestros provocadores." El título del artículo Después de los sangrientos sucesos del mitin fascista en Valladolid.- Primo de rivera dice que la no violencia es una virtud estimable, pero no la principal sugiere que los falangistas han provocado los altercados cuando en realidad son las victimas.

El día 10 de febrero de 1934, en el entierro de Matías Montero, cuando José Sainz, jefe de la Falange toledana, pregunta con acritud: "¿Es que nos vamos a dejar matar como moscas?" "No –le contesta José Antonio–, pero tampoco nos vamos a convertir en una banda de asesinos."

Cualquier persona familiar con la actualidad sabrá que los grupos "antifascistas" suelen provocar violencia callejera contra grupos rivales, la policía e incluso transeúntes y comerciantes inocentes. La situación era parecida en los años 30.

Esta sección incluye documentos interesantes como Palabras pronunciadas en el entierro del camarada Ángel Montesinos Carbonell o Carta a un estudiante que se queja de que F.E. no es duro pero quizás el más revelador es Ambiente de Entrevista, una interviú que José Antonio celebra con César González-Ruano para el ABC el día después de un atentado contra su vida al salir de una vista en los juzgados de Madrid.



XClone


Fusión de la Falange Española y las J.O.N.S. (13 de febrero de 1934)



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.