Booking.com

La formación del gobierno radical-cedista

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

A principios de abril de 1935, los tres ministros de CEDA se niegan a aprobar la conmutación de la pena de muerte de dos de los dirigentes socialistas de la "Revolución de Asturias", los diputados Ramón González Peña y Teodomiro Menéndez.

Alejandro Lerroux busca una salida formando un gobierno que dejara fuera a la CEDA pero el gobierno que forma no consigue los apoyos parlamentarios necesarios para gobernar lo que le obliga finalmente a aceptar las exigencias de la CEDA pasa de tres a cinco ministros, uno de ellos el propio líder de la CEDA, José María Gil Robles, que exigió para sí mismo el Ministerio de la Guerra.

Así en el nuevo gobierno de Lerroux formado el 6 de mayo de 1935 la mayoría ya no la tiene los republicanos de centro-derecha, sino la derecha no republicana de la CEDA y el Partido Agrario.

Comienza entonces de verdad la "rectificación" de la República, con los radicales, que han roto todos los puentes posibles con los republicanos de izquierda y los socialistas, sometidos a la voluntad de la CEDA.

Tres días después de la formación del nuevo gobierno, José Antonio da la conferencia Ante una encrucijada en la historia política y económica del mundo en el Círculo Mercantil de Madrid que marca el tono de los discursos e artículos del mes siguiente.


XClone


Nacimiento del Semanario "Arriba" (21 de marzo de 1935)


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.