Booking.com

El Acto de el Escorial y Los Otros Grupos Españoles con Influencias Fascistas

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

Desde el punto de vista de casi un siglo después es fácil olvidarse de la popularidad del fascismo y otras ideologías relacionadas en el Europa de los años 30. Italia e Alemania son una inspiración para movimientos similares en Inglaterra, Finlandia, Francia, Irlanda, Rumanía y Hungría.

En España existen diversos intentos de formar una organización de signo fascista, estos intentos se remontan a 1922, año de la Marcha sobre Roma del Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini, intentos que se acometen con mayor interés a partir de 1931 con la llegada de la Segunda República y después el ascenso al poder de Hitler. La motivación principal es la creciente implantación de las organizaciones de izquierdas y una mayor capacidad de penetración entre las capas populares de los movimientos de masas de carácter revolucionario.

Hoy en día, el más conocido de estos grupos es sin duda Falange Española de las JONS pero otros son los Legionarios de España, una organización paramilitar en la órbita del Partido Nacionalista Español de José María Albiñana, y las Juventudes de Acción Popular, primero del partido Acción Popular (AP) y, posteriormente, de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) ambos liderados por José María Gil-Robles.

El 22 de abril de 1934 las JAP organizan un acto de concentración, su primera asamblea nacional, en las proximidades del Monasterio de El Escorial. El acto, que congrega a alrededor de 20.000 asistentes, causa una gran sensación entre el público de la época. La preocupación de la izquierda se nota en la entrevista que la periodista catalana Irene Polo celebra con José Antonio, que intenta provocar división entre los tres lideres pero acaba describiendo a José Antonio como «demasiado bello para hacer política».

En los diversos artículos y discursos de este periodo, sobretodo Un manifiesto a España, Luz nueva en España o Revolución, José Antonio demuestra una base ideológica bastante superior comparado con sus rivales que también ya supera las influencias extranjeras y se ha convertido en una credo propiamente español.



XClone


El Acto de el Escorial y Los Otros Grupos Españoles con Influencias Fascistas




Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.