Booking.com

José Antonio como candidato en elecciones constituyentes de 1931

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

La primera vuelta de las elecciones generales de España de 1931, consideradas a Cortes Constituyentes, se celebra el 28 de junio de 1931. La segunda vuelta se prolonga, con diversas elecciones parciales, entre el 19 de julio y el 8 de noviembre. Tienen lugar poco después de la proclamación de la Segunda República Española con el fin de elaborar una nueva constitución.

Las elecciones dan un triunfo rotundo a la Conjunción Republicano-Socialista. La derecha y el centro republicanos (con la excepción de los radicales) quedan reducidos a un papel testimonial, en tanto que la derecha monárquica sufre un serio revés.

Aunque casi veintinueve mil personas le votan, José Antonio fracasa en su intento de obtener un escaño de diputado por Madrid, siendo derrotado por el historiador de arte izquierdista Manuel Bartolomé Cossío.

Inmediatamente después del triunfo de los partidos de la izquierda, las autoridades comienzan a perseguir a miembros destacados de la oposición y José Antonio sufre acoso policial supuestamente por posesión de armas, comentándolo a posterior de manera irónica en dos artículos en La Nación "Mi primer drama policiaco" y "Las ventajas de ser pistolero".

Sin embargo, el escrito más conocido de este periodo es "Los intelectuales y la dictadura", el prólogo al libro "La dictadura de Primo de Rivera juzgada en el extranjero".


XClone


José Antonio como candidato en elecciones constituyentes de 1931



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.