Booking.com

El mitin del Cine Madrid

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

El mes de mayo de 1935 comienza con otra crisis. Ante la retirada de apoyo de la CEDA, Alejandro Lerroux el presidente del Gobierno ha de presentar la dimisión el 3 de mayo. La crisis ministerial se resuelve con la formación de un nuevo Gobierno igualmente presidido por Alejandro Lerroux pero con mayor presencia cedista: José Maria Gil Robles al frente de Guerra, Luis Lucía y Lucía en Comunicaciones, Cándido Casanueva Gorjón en Justicia, Federico Salmón Amorín en Trabajo y Rafael Aipún en Industria y Comercio.

José Antonio ve claramente que la segunda legislatura tiene los números contados y el fracaso de la derecha es uno de los temas principales de muchos artículos y discursos durante los meses de mayo y junio de 1935.

En El Sistema Anémico publicado en Arriba el 13 de junio escribe, "Hacia fin de año se disolverán las Cortes. Acción Popular habrá perdido todos sus tópicos electorales: habrá gobernado sin gobernar, que es el mayor desastre que le puede ocurrir a un partido. Toda su crítica del primer bienio caerá como un follaje sin vida después de haber soportado la larga estación de esterilidad del segundo bienio. Y en cambio, las extremas izquierdas, seguras de contar con la falta de memoria de las masas, desplegarán una propaganda frenética que les dará el triunfo."

Sin embargo, José Antonio está lleno de optimismo. El día 19 de mayo se reúne diez mil personas en el frontón Cine Madrid, con un aforo de sólo cuatro mil. Después de la expulsión de Ramiro Ledesma en enero de 1935 y el nacimiento del periódico Arriba en marzo, el mitin del Cine Madrid es como una segundo acto fundacional de Falange Española de las JONS y su Discurso sobre la revolución española es uno de los más laureados de la carrera política de José Antonio.


XClone


El mitin del Cine Madrid

  • 2 mayo 1935 El barco (Arriba, 2 de mayo de 1935)

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.