Booking.com

La Creación de la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS)

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

Falange Española de las JONS crea el sindicato, la Central Obrera Nacional-Sindicalista (CONS) el 4 de junio de 1934. La CONS se forma virtualmente sin miembros, por iniciativa de Ramiro Ledesma y constituida por dos antiguos miembros de la anarquista CNT (Nicasio Álvarez de Sotomayor y Guillén Salaya), y también por Manuel Mateo (anteriormente comunista).

Animada por la subvención que recibiera del partido monárquico Renovación Española, para dar visos de realidad a su carácter nacional-sindicalista, deciden dedicar parte de esa cantidad para subvencionarla dotándola de una sede central y, posteriormente, financiar su propaganda. La CONS absorbe los restos de un sindicato de las antiguas JONS con presencia en el gremio de conductores de taxis y de camareros. Posteriormente abrirían sedes en Valladolid y Zaragoza.

La CONS, en su propaganda, asume las reividicaciones de los sindicatos de clase UGT y el anarquista CNT, argumentando que sólo se diferencia de estos por su carácter nacionalista; llegando a alinearse con la CNT en los enfrentamientos que mantenga ésta con otros sindicatos de carácter amarillo, principalmente con los Sindicatos Libres Carlistas.

Animados por la propaganda, se acercan a su sede numerosos trabajadores en paro a los que se les expida certificados de trabajo falsos. El 3 de septiembre de 1934 cerca de un millar de trabajadores se dirigen a sus supuestos puestos en diferentes tajos de obras públicas con esos falsos certificados. Una vez allí se crean disturbios y varios de estos parados resultan heridos. Producido el incidente, la UGT presiona para boicotear a la central que queda aislada sin actividad aparente. 

Sin embargo, a partir de la fundación de la CONS, José Antonio comienza a incluir referencias más explicitas, sobretodo en sus discursos parlamentarios, a las causas de la clase obrera causando desconcertación entre los diputados de los partidos de derechas.

Muchos de los discursos y documentos correspondientes a este periodo se refieren a la continuada persecución policial y como resultado de una acusación de tenencia ilícita de armas, José Antonio inicia lo que sería una larga amistad con el diputado del PSOE Indalecio Prieto, que defiende militantes socialistas acusados del mismo delito.



XClone


Se organiza la C.O.N.S. (Central Obrera Nacional-Sindicalista): 4 de junio de 1934




Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.