Booking.com

La persecución de José Antonio y los ex Ministros de la Dictadura comienza

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

La persecución de la oposición continúa bajo el primer gobierno de la Segunda República que promueve una demanda contra los ministros de la Dictadura, muchos de los cuales son miembros de la Unión Monárquica Nacional. José Antonio participa en la defensa de dichos ministros pero destaca principalmente su defensa a Galo Ponte, que fue ministro de Gracia y Justicia durante la dictadura y amigo personal de su padre.

El 10 de agosto de 1932, en Madrid un grupo de militares y civiles armados intentan tomar el Ministerio de la Guerra, donde se encontraba el presidente del Consejo de Ministros, Manuel Azaña, pero varias unidades de la Guardia Civil y de Asalto sofocan la rebelión, en la que mueren nueve sublevados y varios resultan heridos.

En Sevilla, en cambio, donde el general Sanjurjo tiene situado su cuartel general, sí que estos sublevados consiguen que la guarnición apoye el golpe y se declara el estado de guerra. Sanjurjo publica un manifiesto en el que anuncia que no se subleva contra la república como tal, sino contra las actuales Cortes “ilegítimas”, convocadas por un “régimen de terror”, que ha llevado a España al borde de “la ruina, la iniquidad y la desmembración”. Inmediatamente, los sindicatos convocan una huelga general en la ciudad y, ante la falta de apoyo de otras guarniciones, el general Sanjurjo huye en dirección a Portugal, pero es detenido en Huelva cerca de la frontera.

José Antonio es detenido bajo la sospecha de haber colaborado con la sublevación, hecho que él siempre niega, para, finalmente, salir de la cárcel sin cargos. "Ante los sucesos del 10 de agosto de 1932" relata su situación y el poema "Carcelera" da una visión más personal de la experiencia.


XClone


La persecución de José Antonio y los ex Ministros de la Dictadura comienza

  • 11 diciembre 1932 Carcelera Verso escrito durante la breve estancia de José Antonio en la Prisión Celular de Madrid, a raíz de haber sido detenido por suponérsele implicado en los sucesos del 10 de agosto de 1932.


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.