Booking.com

A JULIÁN PEMARTÍN

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Carta a Julián Pemartín enviada el 15 de noviembre de 1931.

Esta carta esta incluida en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


A JULIÁN PEMARTÍN

ESTELLA

Chamartín de la Rosa.

15 de noviembre de 1931

Querido Julián:

El sangre gorda de mi hermano Miguel, que se ha pasado en Jerez dos meses, no me ha dicho nada hasta ahora de tu enfermedad. Hace tiempo oí vagamente que estabas malo; pero ni pude pensar que fuera una cosa seria ni mucho menos que te hubiera durado tanto; ya te suponía, desde hace mucho tiempo, haciendo tu vida regular, que es tu vida irregular. Y ahora me entero de que aún estás convaleciente. ¡Qué habrás pensado de mí y de mi amistad al ver que no te ponía dos renglones interesándome por tu salud! Pero no necesito argumentos para convencerte de lo sinceramente que tomo parte en tus cosas, ni para que creas en el interés con que, desde que la he sabido, espero noticias de tu enfermedad, que quisiera me dieses tú mismo cuando el hacerlo no te cause molestias.

De haberte sabido antes en cama hubiera procurado, además, escribirte cosas de aquí, por si con ellas te entretenía. No me hubiera faltado materia, pues ya habrás visto por los periódicos que en los últimos meses mi vida ha sido una continua agitación, que ha recorrido desde las gloriosas cumbres del sufragio popular hasta las tribulaciones del cautiverio. No sabes cuántas veces me he acordado de ti durante todas esas peripecias y lo que me hubiera alegrado, ya que no tu material auxilio impropio de nuestra amistad asinalagmática, tu inteligente buen humor.

Ahora creo recordar que en una de las cartas de felicitación recibida en Jerez con motivo de las elecciones se me hablaba de tu enfermedad; pero no tuve ocasión de leerla hasta hace pocos días, porque como llegaron con aquel motivo más de mil, cuerda me las guardó todas juntas, y cada día no leíamos más que las que íbamos a contestar.

Voy a ver si me pongo al corriente en papeles y te escribo otro día una carta más interesante. Por ahora, recibe sólo el más ferviente deseo de que te pongas bien y un fuerte abrazo de tu mejor amigo,

JOSÉ ANTONIO


En dos cuartillas apaisadas de 212 mm. de ancho por 165 mm. de altura, con orla de luto de 6 mm.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.