Booking.com

SEXTA CARTA A SANCHO DÁVILA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Sexta Carta a Sancho Dávila escrita el 29 de julio de 1934.

Esta carta está incluida en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo Falangista y Parlamentario.


XClone


SEXTA CARTA A SANCHO DÁVILA

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S.

Madrid, 29 de julio de 1934.

Señor don Sancho Dávila.

Canalejas, 4. Sevilla.

Querido Sancho:

Mil gracias por tu afectuosa carta.

Existió, en efecto, un intento de indisciplina, que se reprimió como era preciso. En el último número de FE (del que he dicho que te mandaran unos cuantos ejemplares, a pesar de haber sido denunciado y recogido por la Policía) habrás visto un artículo transparentemente alusivo a la conspiración. También habrás visto otro en el que se hablaba de Sevilla. Precisamente este trabajo y otro de la primera plana fueron los que motivaron la denuncia por el fiscal.

No se ha hecho comunicación oficial acerca del propósito de revuelta para evitar el escándalo y los chismes que alrededor de ello se hubiera suscitado fuera de la Falange. Sólo hablé, con pruebas a la vista, de la traición de los conspiradores, a algunos jefes de aquí que se habían dejado atraer por ellos. A los leales no había que decirles nada, y por eso no te incluí a ti entre los primeros. Todos los que habían entrado en la conspiración, engañados por la insidia de los que la promovieron, siguen en nuestro Movimiento con mejor espíritu que antes, porque han comprobado en quién tienen que poner su fe. Y el que era alma de la conspiración, Juan Antonio Ansaldo, ha sido dado de baja.

La cuestión económica sigue pasando por instantes de extrema gravedad. Precisamente el intento de conspiración venía apoyado desde afuera por los dueños del dinero, quienes a toda costa se proponen hacer a nuestro Movimiento una simple milicia a sus órdenes. Por eso la conspiración, fuera y dentro de la Falange, iba dirigida contra mí, a quien suponen, para mi honor, el más irreductible guardián del espíritu de la Falange.

Cada vez que tu admirable gente de Sevilla pasa por una nueva amargura, siento muy de veras el deseo de que fuera posible recabar para mí la mayor parte de su sufrimiento. Ya que esto no se puede hacer te ruego les digas a todos hasta qué punto estamos unidos a ellos todos los camaradas de España, y cuánto les admiramos por su magnífico temple.

En cuanto a ti, ¿para qué decirte? Toda palabra es pálida para ensalzar tu esfuerzo, tu valor y tu serenidad.

¡Viva España! y un fuerte abrazo de

JOSÉ ANTONIO

Colección de Sancho Dávila: "Cartas de José Antonio."



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.