Booking.com

CARTA A SU TIO GOYO SÁENZ DE HEREDIA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Carta a su tio Goyo Sáenz de Heredia escrita por José Antonio en 19 de abril de 1930 recogida en "Papeles póstumos de José Antonio" de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Plaza & Janes: 1996.

Este poema está incluido en Principios: Obras Completas I de José Antonio Primo de Rivera, que cubre la etapa de su vida antes de la creación de Falange Española en octubre 1933.


XClone


CARTA A SU TIO GOYO SÁENZ DE HEREDIA

19 de abril 1930


Querido tio Goyo:1

recibo ahora mismo una carta tuya que me deja asombrado. Me dices que he dejado varios días sin contestar una pregunta que me hiciste y atribuyes la falta de contestación ¡a engreimiento! Si no me hubieras escrito en un momento de ira (quiero pensarlo así) te hubiera sido mucho más natural atribuirlo a la debilidad de una cabeza, como la mía, que no sé yo como puede resistir, sobre el abatimiento de la orfandad, las mil preocupaciones del bufete, de la familia (tengo que actuar de padre, como comprenderás), de la herencia, de las «ocho o diez mil»2, pésames que tengo que contestar y de varios otros deberes, aun de política, que, contra todas mis aficiones, me impone el repeto a la memoria de mi padre. Sólo le faltaba que en esa siuación de agobio, que llega algunas veces a lo desesperante, viniera a entristecerme, con insultos de que hasta los peores maldicientes me habían indultado, un hermano de mi madre.

No merecías que te contestara; pero quiero hacerlo y aun olvidar tu carta para enseñarte con esta verdadera prueba de humildadlo lejos que estoy de la soberbia que supones en mí. Así, pues, si me haces el favor de repetirme la pregunta olvidada te contestaré con mucho gusto. ¿No hubiera sido más corto empezar por ahí?

Te agradecerá mucho para lo sucesivo un poco más de justicia y un poco menos de agresividad tu sobrino te quiere

José Antonio


1Recogida en "Papeles póstumos de José Antonio" de Miguel Primo de Rivera y Urquijo (Plaza & Janes: 1996)

2subrayado en el original manuscrito



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.