Booking.com

ACUERDO CON RENOVACIÓN ESPAÑOLA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Acuerdo con Renovación Española es un documento firmado entre José Antonio y Antonio Goicoechea, jefe de los monárquicos españoles, el 20 de agosto de 1934.

Este documento está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


ACUERDO CON RENOVACIÓN ESPAÑOLA

20 de agosto de 1934


Fundación Universitaria Española.

Archivo de Pedro Sáinz Rodríguez, caja 86

Reunidos el Exmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea Jefe de los monárquicos españoles, y el Exmo. Sr. Dn. José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estella como Presidente de la dirección de Falange Española de las JONS1, acuerdan siguiente pacto:

1.º Las bases políticas denominadas «Los diez puntos del Escorial» redactadas en su día por miembros de estas dos organizaciones políticas, representan fielmente la orientación doctrinal para una reforma del Estado Español, y en tal concepto las aceptan plenamente los firmantes y se reproduce el texto de estos diez puntos en el anexo que acompaña a este acuerdo.

2.º Como consecuencia lógica de esta orientación el Xmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea declara que su concepción de la futura restauración coincide, en sus anhelos de una justicia social más perfecta, con la propaganda realizada hasta ahora por Falange Española de las JONS y concibe la monarquía como un régimen nacional y popular, no de clase, bajo cuyo imperio pueda la clase obrera obtener todas las ventajas compatibles con el interés supremo de la economía nacional. Aspira a que los obreros se incorporen a la colaboración en el desarrollo histórico de la nación, devolviéndoles las dos capacidades humanas más elevadas, que le han sido arrebatadas por el sectarismo marxista: la de ser patriota y la de ser religiosos.

3.º «Falange Española de las JONS» no atacará en sus propagandas orales o escritas, ni al partido Renovación Española, ni a la doctrina monárquica, comprometiéndose a no crear deliberadamente con su actuación ningún obstáculo a la realización del programa de dicho partido.

4.º El Exmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea en las medidas posibles dentro de de [sic] los fondos que a estos fines administre, ayudará económicamente a «Falange Española de las JONS», ayuda que aplicará ésta a cubrir sus necesidades, con arreglo a la siguiente norma: en tanto que este auxilio no rebase la cantidad de DIEZMIL [sic] PESETAS MENSUALES, queda en libertad para realizar su distribución en la forma que estime conveniente, pero si excediera de aquella cifra, «Falange Española de las JONS» se compromete a que de la cantidad excedente el 45% se aplique a los gastos de organización de las milicias, otro 45% a los de organización sindical obrera antimarxista, quedando el 10% restante a la libre disposición del mando de la organización.

5.º Para la más eficaz cooperación en las actuaciones comunes que en cada caso, libremente, acuerden los directivos de «Falange Española de las JONS» y el Exmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea y con el fin concreto y fijo de comprobar el incremento que «Falange Española de las JONS» pueda alcanzar merced a estas ayudas, se designa un elemento técnico que actuará en contacto permanente con el mando de «Falange Española de las JONS», principalmente en su aspecto militar y de choque.

6.º El Exmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea presta este concurso a «Falange Española de las JONS» por creer que realiza una obra patriótica de índole nacional que por sus características combativas puede llegar a suplir, frente al poderío y violencia marxistas, las funciones del Estado, hoy vergonzosamente abandonadas por el Estado republicano. Por esto desea el máximo incremento de las milicias de combate que, con su carácter público y de cooperación colectiva, pueden levantar la tónica espiritual del país. Como lógica consecuencia no comparte ninguna responsabilidad moral en acciones violentas de otro tipo que pudieran realizar afiliados a «Falange Española de las JONS».

7.º Con el fin de que la inteligencia que refleja este pacto se consolide y aumente a ser posible, aconsejándose e informándose mutuamente ambas partes de lo que respecta a cada uno de sus actividades políticas, el Exmo. Sr. Dn. Antonio Goicoechea podrá designar un agente de enlace grato a «Falange Española de las JONS» que cuidará de intensificar estas relaciones a los fines antes dichos y para bien de la política de carácter nacional en España.

En Madrid por duplicado a veinte de agosto de 1934

1En realidad, no será hasta el 28 de agosto cuando el Triunvirato Ejecutivo Central de FE las JONS —compuesto por José Antonio, Julio Ruiz de Alda y Ramiro Ledesma Ramos— quede en suspenso, delegando sus poderes en José Antonio, a la espera de lo acordado en el Consejo Nacional que se celebraría en octubre.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.