Booking.com

ADMISIÓN DE PRUEBA DEL ABOGADO JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, EN ALICANTE, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1936

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Admisión de prueba del abogado José Antonio Primo de Rivera, en Alicante, el 16 de noviembre de 1936 del libro "FRENTE A FRENTE. José Antonio frente al Tribunal Popular. Alicante - Noviembre 1936", de José María Mancisidor. Editorial Almena. Madrid, 1975.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


ADMISIÓN DE PRUEBA DEL ABOGADO JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA, EN ALICANTE, EL 16 DE NOVIEMBRE DE 1936

Presidente: ¿Las partes tienen que añadir alguna prueba?

Fiscal: Este Ministerio Fiscal solicita que se unan en cuerda floja la causa de Crevillente contra Augusto Aznar y otros; la de Alicante contra el General García Aldave y otros militares y la de Orihuela contra Miguel Salinas y otros más, y un ejemplar del diario El Liberal de Murcia que habla de unas declaraciones de JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA a un enviado especial de un periódico extranjero.

José Antonio: Esta defensa su escrito de prueba que reproduce con algunas modificaciones. Por de pronto se prescinde de pedir el fallo referente a Asociación Ilegal. Por otra parte, que se suprima la limitación de plazos, porque al proponer la petición de ciertos informes a la Dirección General de Seguridad y Tribunales de Madrid, se decía que este Tribunal señalase como plazo las 12 de la mañana de hoy. Esto lo modifica esta defensa para que se le conceda el plazo que la justicia del Tribunal crea oportuno para que llegue esta prueba.

Después quiero aclarar que el testigo a quien solamente se ha dado el nombre de "Señor Echevarría", es el señor Martín Echevarría, subsecretario de Agricultura y Secretario de la Junta Delegada del Gobierno de Levante. Y después, como prueba nueva, la incorporación de unos documentos que consisten en una carta de JULIO RUIZ DE ALDA publicada en un ejemplar de un periódico clandestino, No importa; un ejemplar del de Madrid La Epoca, y una contestación anónima de un afiliado de Bilbao al artículo de La Epoca.

Muy encarecidamente ruego la inclusión de ese documento aportado por el señor Fiscal, que es la interviú, que con autorización de la Comisión de Orden Público, fue celebrada por un periodista extranjero. Y ruego que se añada el testigo don Julián Elordi, Gerente del Hotel Victoria, a quien se puede avisar urgentemente.

Algunas de las pruebas quisiera que se demorasen algunas horas, o quizá veinticuatro horas el Juicio. Esto es porque manifiesto mi confianza en la justicia del Tribunal Popular para que se ponga todo en claro.

Si el Tribunal, dado lo serio del caso y la gravedad de la pena, accediese a esta petición, comenzaría a hacer justicia.

Otra defensa (Campos Carratalá): Solicito que como prueba documental se añada la certificación expedida por el Sindicato de Trabajadores del Cuerpo de Prisiones de esta Capital a favor de D. Miguel Molins. Otra del Frente Popular de Murcia, certificando la absoluta adhesión al Régimen del mismo procesado. Otra también de adhesión al Régimen, del Secretario de la Casa del Pueblo de Murcia. Otra del Sindicato de Prisiones de Murcia, por ser donde prestó sus servicios, de que desde la fecha de su fundación era adicto a este Sindicato. Igualmente otra de que Samuel Andani es afecto a la República, de Elche, y otra idéntica de Pego.

Intereso como prueba documental la lectura del Sumario y también la prueba testifical entregada por el Juez interesando la citación judicial de este testigo y al mismo tiempo rogando al Tribunal se sirva acordar lo pertinente.

Presidente :Se suspende unos minutos la sesión para plantear esta prueba.

Jurado (Doménech): Quisiera que PRIMO DE RIVERA rectificara unas palabras ofensivas para el Tribunal que ha pronunciado. Son ellas las dichas al rogarnos que autorizáramos la prórroga de veinticuatro horas para que vengan las pruebas solicitadas; dice que con ello empezaría este Tribunal a hacer justicia.

José Antonio: Con mucho gusto. Me refiero en este caso, porque sería la primera determinación que tomase.

Secretario: El jurado ha acordado admitir las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y las pruebas de PRIMO DE RIVERA.

Presidente: Lea el señor Secretario únicamente las que se aceptan.

Secretario: Se admiten el que se dirija oficio a la Jefatura de Policía de Alicante para que dé información acerca de si el ex diputado monárquico señor Goicoechea estuvo aquí el 14 de julio y le hizo una visita; que se dirija oficio al Gobierno Civil, para que se disponga la entrega por aquella dependencia de la colección del semanario Arriba que debieron presentarse allí.

José Antonio: Esta parte renuncia a esta prueba.

Secretario: Que se reclame al periódico El Luchador y demás que se publican en Alicante, ejemplares del número en que a raíz de la rebelión militar en Barcelona, se publicaron listas de gobiernos rebeldes halladas en poder de Oficiales presos.

Se admite toda prueba del Fiscal, incluso la de los testigos de Madrid.

Presidente: Se harán las citaciones para esta tarde a los que residan aquí. De los de Madrid, para mañana o pasado. Los de Madrid que sean mañana a las diez horas.

Jurado (Ortega): Siempre que llegue en el momento oportuno.

José Antonio: Como ha sido admitida una prueba del Ministerio Fiscal consistente en la aportación de otros datos, de los que esta defensa no se ha instruido, ruego al Tribunal que acuerde que se me traigan por el Secretario.

Presidente: Le serán llevadas a la cárcel por el señor Secretario de este Tribunal.

Defensor (Campos): ¿Sobre las pruebas propuestas por esta parte defensora, qué resolución recae?

Presidente: Admitidas todas ellas.

Del libro "FRENTE A FRENTE. José Antonio frente al Tribunal Popular. Alicante - Noviembre 1936", de José María Mancisidor. Editorial Almena. Madrid, 1975.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.