Booking.com

NOTA AL GENERAL DÁMASO BERENGUER

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Nota de José Antonio al General Dámaso Berenguer publicada en La Nación el 5 de mayo de 1930.

Esta carta esta incluido en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


NOTA AL GENERAL DÁMASO BERENGUER

(Nota publicada en La Nación)

Don José Antonio Primo de Rivera ha dirigido una carta al señor Presidente del Consejo de Ministros, general Berenguer, protestando de la conducta intolerable del alcalde de Villoldo al anunciar desvergonzadamente la subasta de un retrato del inolvidable marqués de Estella y otro del general Martínez Anido.

Dice en ella el señor Primo de Rivera que "ninguno de su familia puede ser tachado de impulsivo si se decide, por fin, a molestarle con una queja como la que es objeto de la carta".

"Llevamos tres meses –añade– soportando injurias contra una memoria venerable. Y si no acudimos al Gobierno cuando los ofensores eran simples particulares, hoy, que viene la provocación de una autoridad pública, en funciones de tal, sobra razón para romper el silencio."

Agrega que estos hechos sólo podrían quedar impunes en un estado de descomposición social, y después de otras consideraciones muy razonables, termina esperando que el señor presidente ponga severo y pronto correctivo al sujeto.

Según nuestras noticias, el general Berenguer ha contestado que el Gobierno interviene ya en el asunto.

De La Nación: "Lo del alcalde de Villoldo", 5 de mayo de 1930.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.