Booking.com

AL PROPIO TIEMPO QUE SU TESTAMENTO, EN DOS CUARTILLAS TAMBIÉN ESCRITAS DE SU PUÑO Y LETRA, JOSÉ ANTONIO DICE LO SIGUIENTE:

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Al propio tiempo que su testamento, en dos cuartillas también escritas de su puño y letra, José Antonio dice lo siguiente:

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


AL PROPIO TIEMPO QUE SU TESTAMENTO, EN DOS CUARTILLAS TAMBIÉN ESCRITAS DE SU PUÑO Y LETRA, JOSÉ ANTONIO DICE LO SIGUIENTE:

ADMINISTRACIÓN

La llave de la caja de Fernando la guardaba yo siempre entre las hojas de un cuadernito forrado de hule negro que tenía en mi armario, departamento de la derecha, en el tablero que cubre los cajones. Si se ha perdido habrá que ir al Banco y arreglarlo allí.

Un título Chade de cinco obligaciones, amortizado, propiedad de Pilar, se perdíó. En el cajón de mi mesilla de noche estaba el número del título prendido con un alfiler a la póliza de compra. Si lo encontráis, mis albaceas y Tomás Chávarri os dirán lo que hay que hacer.

Para poner al día las cuentas, si existe el libro mío que conocéis (Cuerda lo conoce perfectamente), no habrá ninguna dificultad. Si el libro se ha perdido tendréis que ajustamos al patrón aproximado que va en hoja aparte señalada así: Aunque os parezca un poco complicado por las X y las Y, cualquiera que sepa un poco de contabilidad os lo pondrá en claro, y, desde luego, mis albaceas lo entenderán.

Hace años que tengo guardadas 2.000 pesetas de una pobre anciana llamada Práxedes Merino, de la que hay antecedentes en el despacho. Si no lográis averiguar su paradero ni el de los parientes suyos, emplead las 2.000 pesetas en obras de caridad.

Debo dos trajes al sastre.

En mi despacho hay algunas minutas pendientes de cobro y algunos asuntos en que aún no se ha hecho minuta. Repasando las carpetas verán las que están en un caso y en otro. Cuerda y Sarrión conocen bien todo esto.

En otra cuartilla del aludido escrito reza lo siguiente:

Patrón para restablecer la situación de cuentas.

Debo: Existencia total en caja (mis dos montones y lo cobrado después de mi encarcelamiento ... X.

Debido a Carmen. De antes: 1.500. Su parte de las rentas cobradas: Y.

Gastado en casa desde el 15 de marzo de 1936 ... X. Debido a Pilar. De antes: 3.000. Su parte de

las rentas cobradas: Y.

Debido a Fernando: 2.000. Total... Y.

De Barrado la diferencia de Y a X.

Creo que las rentas cobradas últimamente eran sólo de los valores de Carmen, Pilar y míos, de Madrid.

Como no habrá dinero en caja suficiente para liquidar, puesto que los gastos de la casa se han ido tomando adelantados del fondo común, sin que, por otra parte, se hayan cobrado las rentas principales, habrá que:

1º. Cobrar las rentas atrasadas;

2º. Dar su parte a Fernando y Miguel, que no contribuyen a los gastos de casa;

3º. Dar a Barrado la cantidad X menos Y, según el cuadro de la vuelta;

4º. Si aún sobra dinero, repartirlo en tres partes: una de Carmen, otra de Pilar y otra de mi herencia.

El testamento y las cuartillas adjuntas fueron enviados por José Antonio con una carta a su hermana política Margot Larios, que aparece en el Epistolario incluido en esta obra.

José María Mancisidor: "Frente a Frente, José Antonio Primo de Rivera, frente al Tribunal Popular". Mancisidor incluye el texto íntegro del segundo y definitivo Testamento de José Antonio, ya que el primero, redactado, igualmente, por el notario de Alicante, señor Castaños, fue prohibido y censurado por el gobernador civil, alegando que en él había conceptos que dañaban al "régimen". Entonces, y tras unas gestiones del subdirector de la cárcel, don Víctor Viñes, José Antonio quedó autorizado para dejar escrito un testamento ológrafo en el que no apareciese juicio político alguno.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.