Booking.com

JOSÉ ANTONIO ANTE LA TRAGEDIA DE ASTURIAS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

José Antonio ante la tragedia de Asturias es una entrevista en ABC, Madrid, publicado el 28 de octubre de 1934

Este artículo esta incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.



XClone


JOSÉ ANTONIO ANTE LA TRAGEDIA DE ASTURIAS

En la mañana del día 27 de octubre –consignaba ABC– llegó a Oviedo don José Antonio Primo de Rivera, dedicándose, con algunos correligionarios, a recorrer las partes derruidas de la ciudad.

Le entrevistamos en el hotel, cuando ya había visitado Moreda y Mieres. Le acompañan los señores Ruiz de Alda y Cuerda, jefe de la organización de Falange Española en Madrid. Mañana piensan ir a Gijón a recorrer la cuenca minera.

¿Su impresión...?

Terrible. Considero lo ocurrido como justificación de consecuencias de tipo general. Y lo que veo más claro de todo esto es que el sacrificio es demasiado cruel para volver a la normalidad de antes. Ha sido una enseñanza para llevar a toda la vida de España un sentido más profundo. Lo ocurrido hizo salir a la superficie lo más soterrado de los valores nacionales; hemos venido a encontrar una expresión de vida que le es peculiar a España: la defensa de los valores espirituales, un sentido heroico militar.

Creo que el Estado debe venir en auxilio de los daños –añadió–, empleando el procedimiento normal de habilitación de crédito o con un empréstito bien garantizado; es decir, acudir con recursos públicos.

Como suceso –terminó diciendo–, lo ocurrido aquí no es un suceso local. Fue una ofensiva contra la estructura general de la nación. Asturias recibió el golpe que iba dirigido contra toda España.

Por eso, el Estado no puede, en manera alguna, desentenderse de esta catástrofe económica de la región.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.