Booking.com

PALABRAS DE JOSÉ ANTONIO ANTE LA TUMBA DEL PRIMER CAÍDO, JOSÉ RUIZ DE LA HERMOSA, EN DAIMIEL (CIUDAD REAL), EL 27 DE ENERO DE 1935

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Palabras de José Antonio ante la tumba del primer caído, José Ruiz de la Hermosa, en Daimiel (Ciudad Real), el 27 de enero de 1935 reproducido en "Historia de la Falange de Daimiel," de Marcelino Sanromá.

José Ruiz de la Hermosa, funcionario de la Delegación de Hacienda de Canarias, muerto en Daimiel (Ciudad Real) el día 2 de noviembre de 1933. Afiliado a las JONS desde 1931, asistió al mitin del Teatro de la Comedia, para lo que se había trasladado en avión desde Canarias, lugar donde trabajaba. Al finalizar el acto, marchó a Daimiel (Ciudad Real), su pueblo natal, donde asistió a un mitin organizado por las Juventudes Socialistas. En un momento del mismo, cuando se hallaba en el uso de la palabra un tal Alcázar y estaba criticando al Gobierno porque "no sólo no facilita el trabajo a los obreros, sino que los ametralla", uno de los asistentes añadió: "Y los mata", a lo que Ruiz de la Hermosa respondió a viva voz con un "acordaos de Casas Viejas". Entonces, el joven jonsista se vio rodeado por una muchedumbre enloquecida, que se abalanzó sobre él, linchándolo hasta expulsarlo del local. Ya una vez en la calle, uno de los asistentes al acto le asestó una letal puñalada con una aguja de cardas, dejándolo moribundo. Cuando su cuerpo yacía en el suelo, el resto de los asistentse del acto le rodeó y se ensañó con él, golpeándolo hasta que fue trasladado a la Casa de Socorro, en la que ingresó cadáver. Una burla del destino hizo que el autor de la puñalada se llamase Pedro José Ruiz de la Hermosa. Está considerado el Primer Caído, pese a no militar en Falange, en atención a su asistencia al mitin fundacional, donde dijo aquello de "Yo soy jonsista, pero de José Antonio".

Este artículo esta incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


PALABRAS DE JOSÉ ANTONIO ANTE LA TUMBA DEL PRIMER CAÍDO, JOSÉ RUIZ DE LA HERMOSA, EN DAIMIEL (CIUDAD REAL), EL 27 DE ENERO DE 1935

"Algún día, cuando España vuelva a ser España, vendremos todos nuevamente ante esta tumba, no para hablar ni para llorar, sino con silencio, a escuchar lo que este camarada nos dice con su ejemplo.

José Ruiz de la Hermosa dejó padres, dejó amigos, dejó quizá hondos afectos, pero José Ruiz de la Hermosa ya no es de sus padres, ni de sus amigos ni de sus afectos. Su ausencia le convierte en un símbolo de la España que anhelamos, y los símbolos que nacen de tan limpio ejemplo perduran sobre los tiempos"1.

1Durante la presencia de José Antonio en Daimiel coincidieron Goya, Sarrión, Palau, Mateo y Rivera. No fue posible obtener autorización para celebrar un mitin. El sacrificio del primer mártir de la Falange impresionó vivamente a José Antonio. El fundador lo recordaría en innumerables ocasiones: "No olvidéis –recomendaba– a Ruiz de la Hermosa, el primero de nuestros Caídos. No había vestido la camisa azul, ni lanzado nuestros gritos, ni sospechado que íbamos a tener el 'Cara al Sol' para hacer más alegre nuestra muerte. Pero era un verdadero falangista. Vino, vio, creyó y murió. Tenía la manera de ser de los mejores." En aquella visita, José Antonio dejó establecida la Junta provincial de Ciudad Real, que encabezaba Vicente Galiana. Todos estos detalles constan en Historia de la Falange de Daimiel, escrita por el camarada Marcelino Sanromá en Alcor, núm. 3, de mayo–junio de 1956, quien nos ha proporcionado esta información.


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.