Booking.com

RESEÑA DE LA ARENGA PRONUNCIADA EN MADRID, EN EL LOCAL DE MARQUES DEL RISCAL, EN LA MAÑANA DEL 7 DE OCTUBRE DE 1934, POCO ANTES DE LA MANIFESTACIÓN "POR LA UNIDAD NACIONAL"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Reseña de la arenga pronunciada en Madrid, en el local de Marques del Riscal, en la mañana del 7 de octubre de 1934, poco antes de la manifestación "por la unidad nacional" relato de Carlos Juan Ruiz de la Fuente y Jaime Conde.

Este artículo esta incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


RESEÑA DE LA ARENGA PRONUNCIADA EN MADRID, EN EL LOCAL DE MARQUES DEL RISCAL, EN LA MAÑANA DEL 7 DE OCTUBRE DE 1934, POCO ANTES DE LA MANIFESTACIÓN "POR LA UNIDAD NACIONAL"

Apostrofó a los titubeantes, a los remisos. Y aprovechando que era precisamente el aniversario de Lepanto –"la más alta ocasión que vieron los siglos"– y recordando aquella hazaña portentosa que decidió la suerte de Europa, aseguró que no valía la pena de vivir para ver a España sometida al Islam rojo.

No os llevaré gratis a la muerte. Saldremos, yo el primero, asumiendo el riesgo de la vanguardia. Si os falta valor saldré yo solo. Porque de verdad mereceríamos que nos lapidaran sobre las calles de Madrid si hoy mismo no afirmáramos de una manera resuelta nuestra presencia. Alguien tiene que asumir la defensa total de España, mientras sus enemigos se la disputan a dentelladas como botín mostrenco.

Siquiera el ejemplo reciente de las juventudes francesas debería incitarnos a producir rasgos de emulación. He visto a los jóvenes de París levantando barricadas en la Plaza de la Concordia, dispuestos a morir con tal de manifestar su repugnancia con todo lo que afecta: al decoro, al honor y a la supervivencia de Francia. Y nosotros, ¿habríamos de permanecer indiferentes ante indignidades que nos comprometen en mayor grado todavía? ¿Hemos de resignarnos a ver, España fragmentada en tribus cabileñas? Mil veces roja antes que rota, porque no recuperaríamos como tribu lo que perdamos como nación...

A las doce sale de aquí la manifestación. Marchad como enlaces a recorrer todo Madrid, citando a los camaradas todos. Quien falte será un traidor indigno de la Falange. ¡Arriba España!1.

1Relato de Carlos Juan Ruiz de la Fuente y Jaime Conde. Francisco Bravo Martínez, en Historia de la Falange, pág. 173, comenta ese episodio así: "Estuvo magnífico en los diez minutos escasos que duró la arenga. Le temblaba en la voz un coraje difícilmente contenido. Más que palabras, su boca apretada echaba ascuas. Hasta los más pusilánimes se dejaron ganar por la emoción. Pocas veces se vio a José Antonio tan jefe y tan autoritario."



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.