Booking.com

CARTA A UN RESPONSABLE DE OBRA DE EDIFICACIÓN EN MADRID

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Carta a un responsable de obra de edificación en Madrid es una carta de José Antonio escrita probablemente en septiembre de 1934 y publicada en Mundo Obrero (Madrid) el 23 de septiembre de 1934.

Esta carta está incluida en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


CARTA A UN RESPONSABLE DE OBRA DE EDIFICACIÓN EN MADRID

¿Septiembre de 1934?1

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

Marqués de Riscal, 16

MADRID

Muy señor nuestro:

Usted será el primero en reconocer que es insostenible la situación por que pasa la clase obrera de Madrid. Las decenas de miles de parados no sólo constituyen una afrenta para nuestra presuntuosa vida civil sino que deparan las masas más propicias para toda revolución disolvente.

Falange Española de las JONS, percatada de ello y con la mira puesta en su sentido integral de la economía y de la nación, ha organizado sus Sindicatos obreros, en los que, en pocos días, sólo en el ramo de la Edificación, se han alistado más de siete mil hombres. Por otra parte ha hecho un estudio técnico del posible aumento de trabajadores en cada obra. La que usted lleva a cabo en la calle Arras 31 admite, según ese estudio, 12 cuadrillas y 8 peones sueltos. De seguro que usted reconocerá la exactitud y moderación de este cálculo.

El próximo lunes, día 3 de sepbre [sic], le será enviado ese número de obreros, previstos de volantes expedidos por nuestros Sindicatos. Y me permito apelar a su solidaridad humana y española con la angustia de los obreros parados para que los admita.

El riesgo que ello pueda envolver para usted en cuanto a posibles reacciones de otros grupos revolucionarios no debe preocuparle, porque tanto para asegurar la continuidad del trabajo como para impedir cualquier violencia cuenta con medios sobrados nuestra organizaclón.

Le da las gracias anticipadas y lo saluda cordialmente,

José Antº Primo de Rivera

[rubricado]

Firmado: José Antonio Primo de Rivera.

Publicado en Mundo Obrero (Madrid), 23 de septiembre de 1934


1Cuartilla mecanografiada, con la mención de la dirección de la obra, los números de cuadrillas y obreros, así como la fecha del envío, manuscritas. Al pie de la firma, un sello ovalado, con las flechas yugadas en el centro y la inscripción: «Central Obrera Nacional Sindicalista de España — Secretaría Nacional — Secretaría Gral.».


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.