Booking.com

Cartas de José Antonio a Juan Ignacio Luca de Tena

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Durante tres años José Antonio Primo de Rivera mantuvo una amistad y correspondencia con Juan Ignacio Luca de Tena, el director de ABC, que inicio con agradecimientos en marzo de 1930 porque ABC había publicado un artículo suyo y acabo poco después de la publicación en El Fascio del artículo Hacia un nuevo Estado en marzo de 1933, cuando José Antonio se declaró abiertamente fascista. 

Juan Ignacio Luca de Tena se hizo cargo de la dirección de ABC a la muerte de su padre en 1929, año en que fundó el ABC de Sevilla. Era monarquista como era en esta época era José Antonio, con quien guardaba vínculos de amistad. 

La primera carta que le escribe José Antonio data del 15 de marzo de 1930 y es por agradecerle el apoyo a su padre, el ex dictador de España, Miguel Primo de Rivera, quien moriría en París el día siguiente.

Un año más tarde, el 16 de marzo de 1931, ABC publicó el artículo de José Antonio La hora de los enanos y dos semanas después, el día 31 de marzo, José Antonio envió una simple carta de agradecimiento. 

El día después, el 1 de abril, José Antonio mandó una otra carta a Luca de Tena solicitando la publicación de su última respuesta al general Burquete y al parecer la respuesta fue negativa.


XClone

El 12 de abril se celebraron las elecciones municipales y dos dias después el dia 14, se proclamó la Segunda República Española.

A primeros de mayo de 1931, Juan Ignacio Luca de Tena viajó a Londres para consultar al ex monarca Alfonso de Borbón acerca de la formación de un comité electoral que preparase una candidatura monárquica para las elecciones a Cortes Constituyentes de junio, así como tratar las primeras conspiraciones antirrepublicanas.​ De vuelta en España, fundó el Círculo Monárquico Independiente.

José Antonio fue candidato en las elecciones constituyentes por Cádiz por una coalición monárquica. Por lo tanto, las posiciones políticas de los dos hombres estaban bastante cercanas en este momento.

El 29 de septiembre de 1931, ABC de Sevilla publicó el artículo de José Antonio "Por una sagrada memoria ¡Hay que oír a los acusados!", dedicado a la memoria de Miguel Primo de Rivera, el dictador de España pero no hubo intercambio de cartas probablemente porque otra persona se encargaba de la edición andaluza.

En la cuarta carta, que no tiene data pero debe ser de finales de 1931 o principios de 1932 José Antonio vuele a dar las gracias a Luca de Tena y se queja de la persecución que sufre su recién fundado periódico F.E.

Tras el intento de golpe de estado de la Sanjurjada de agosto de 1932, ambos fueron detenidos por las autoridades al igual que muchos otros destacados miembros de la derecha española.

La relación entre José Antonio Primo de Rivera y Juan Ignacio Luca de Tena comenzó a enfriar después de la publicación del primero del artículo Hacia un nuevo Estado en la revista El Fascio el 16 de marzo de 1933.

Pocos días después ABC publicó un artículo criticando al fascismo y citando el artículo de José Antonio. Este último respondió el 19 de marzo de 1933 con una carta, ahora conocida como Crisis del liberalismo, en la cual reitera sus argumentos y efectivamente se declara fascista.

Crisis del liberalismo fue publicada en el ABC el 22 de marzo junto con una respuesta de Juan Ignacio Luca de Tena. El mismo día 22, José Antonio compuso otra respuesta que se publicó en ABC el día 23.

La distancia política era evidente y a partir de entonces la correspondencia se acabó y cada uno se fue por su propio camino.


Cartas de José Antonio a Juan Ignacio Luca de Tena



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.