Booking.com

COMENTARIO EN "LA NACIÓN"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Comentario en "La Nación" es una entrevista de José Antonio publicado en La Nación el 17 de enero de 1934.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


COMENTARIO EN "LA NACIÓN"

El periódico Luz reproduce el programa del Congreso que van a celebrar las Juventudes de Acción Popular, y que terminará con un juramento de fidelidad al programa y al Jefe supremo, don José María Gil Robles, y un desfile en El Escorial el día 3 de abril próximo. Y añade lo siguiente:

"Hasta aquí el programa. Nos produjo tal estupefacción su lectura, que procuramos inmediatamente saber cómo había resonado la voz de Acción Popular en los demás campamentos del fascismo español. Y nos dirigimos a don José Antonio Primo de Rivera, director principal de Falange Española y verbo el más encendido de la doctrina fascista en España.

"Tuvo la amabilidad el señor Primo de Rivera de contestar a unas preguntas nuestras. Y aun cuando lo hizo muy escuetamente, con excesiva sobriedad acaso, no faltan en las respuestas palabras de evidente intención política, que importa recoger. Probablemente, su caballerosidad e hidalguía, su buen gusto y corrección extremos –nobleza obliga a reconocer las virtudes de los adversarios– le han impedido acerar más sus opiniones acerca del alarde de El Escorial.

¿Qué opinión le merece el programa de Acción Popular?– le hemos preguntado.

"–Las afirmaciones de la J. A. P. (Juventudes de Acción Popular) –nos contesta el diputado por Jerez–, con excepción de dos o tres, me parecen excelentes, pero lo importante es que respondan a un verdadero sentido profundo y resuelto de lo nacional y de lo social. Principios como los que la J. A. P. promulga hay que sentirlos hasta el fondo, con todo lo que tienen de duro y decisivo. Si la J. A. P. pretende ser un partido de derechas disfrazado de fascismo, llevará en sí el motivo de su propia esterilidad, porque el fascismo es algo más que el traje de moda, y no puede ser la prima de seguro que pague una Sociedad egoísta para que la dejen en paz.

"–¿Cree usted que Gil Robles puede ser el caudillo de una masa juvenil que hace suyo ese programa?

¡De cuántas cosas –dice Primo de Rivera, sonriente–sería capaz Gil Robles si se decidiera a emanciparse! O, mejor dicho, ¡de cuántas cosas será capaz cuando se decida!

"–El juramento de fidelidad a Gil Robles ante el Monasterio de El Escorial, ¿será un acto fascista?

"–Por lo que deduzco de la pregunta, única noticia que tengo del proyectado acto, la ceremonia constituirá un espectáculo fascista. Claro está que no todos los espectáculos fascistas son actos fascistas, ni mucho menos.

"–En todo caso, ¿se incorporará Falange Española a ese movimiento, o tendrá que absorberlo en su propia organización?

"–Esas cosas –dice Primo de Rivera– nunca se eligen. Siempre es el más fuerte, el más apto, el que absorbe al más flojo. Yo, por mi parte, me sumaría con el mayor gusto y en cualquier puesto a una organización de esa naturaleza, si fuese lo que yo quiero. No hay nada más bello que servir."

¿Existen acuerdos entre Falange Española y Gil Robles sobre la base del programa de la J. A. P.?

¿Pueden existir en su día?

"–A la primera pregunta le contesto que no. Acerca de la segunda no puedo contestarle ahora.

"Nada más nos quiso decir el señor Primo de Rivera. Y aquí nuestra perplejidad. Hasta ahora teníamos a la vista las organizaciones fascistas de Falange Española, la de las J. O. N. S., la que pueda traernos Calvo Sotelo de París y alguna otra que todavía no se ha mostrado a la superficie. Ahora nace esta nueva política ante Gil Robles. ¿Cuál de todas ellas será más del susto del Gobierno republicano que dice que nos gobierna?"

No creemos que en lo que haya de hacerse, en uso de incuestionables derechos ciudadanos, lo que importe sea el gusto el Gobierno, éste o el otro.

Lo interesante será el gusto y la conveniencia del país.

(La Nación, 17 de enero de 1934)



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.