Booking.com

CONSEJOS.- UN GRITO EN LA NOCHE.- PARA LOS VENDEDORES DE "REBELIÓN"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Consejos.- Un Grito en la Noche.- Para los Vendedores de "Rebelión" fue publicado en La Nación el 28 de julio de 1930.

Por su estilo y temática, este escrito coincide literalmente con el artículo "Las ventajas de ser pistolero", de 17 de noviembre de 1931.

Este artículo esta incluido en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


CONSEJOS.- UN GRITO EN LA NOCHE.- PARA LOS VENDEDORES DE "REBELIÓN"

Anoche íbamos tranquilamente a echar una carta en el Correo Central. Al pasar entre las mesas de un café instalado al aire libre resonó cavernosamente tras nosotros -y nos hizo volvernos- un grito ronco:

-¡Rebelión! ¡Compre usted Rebelión!

Quien lo profería no era un vendedor profesional de periódicos. Era un hombre cetrino, greñudo, de hosco semblante. La voz salía de no se sabe qué misteriosa profundidad, y era baja, ululante, sombría:

-¡Compre usted Rebelión!

Se dijera que en el humor con que aquel individuo pregonaba iba amasado con el odio a las instituciones un inextricable complejo de contrariedades privadas: la de ser feos (como nos ocurre a muchos), la de ser célibe, la de estar atropellado de dinero y la de verse obligado a soportar en Madrid, sin pasatiempo ni alivio, toda la calentura canicular.

Si hubiéramos tenido confianza con él nos hubiéramos permitido aconsejarle:

Hombre, no pregone usted así. Le da usted a su grito como una resonancia agorera de calamidades. Y si la gente se acostumbra a ver como calamidad la rebelión que usted anuncia, ¿quién va a mirarla con simpatía? No imprima a su voz cavernosidades de responso; dele un sonido vibrante de clarín de triunfo. Y en vez de gritar imperativamente: "Compre usted Rebelión" (a lo que todo español, instintivamente, responde: "¡No me da la gana!"), insinúe con atractiva malicia: "¿Quién me compra Rebelión? ¡Hoy viene güena!".

No nos decidimos a dar estos consejos al vendedor, cuyos misteriosos ronquidos aún resonaban en el paseo. Dos o tres niños, despavoridos, rompieron a llorar en brazos de sus niñeras. Después de todo, si los niños pequeños no se asustan, ¿quién se va a asustar de Rebelión?

La Nación, de 28 de julio de 1930.

Por su transparente estilo y temática, este escrito coincide literalmente con el artículo "Las ventajas de ser pistolero", de 17 de noviembre de 1931, que incluimos en esta obra.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.