Booking.com

CONTESTACIONES QUE JOSÉ ANTONIO DIO A LAS PREGUNTAS QUE LE REMITIÓ EL PERIODISTA RAMÓN BLARDONY, POR INTERMEDIO DEL ENLACE AGUSTÍN PELÁEZ, EN ALICANTE, EL 16 DE JUNIO DE 1936

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Contestaciones que José Antonio dio a las preguntas que le remitió el periodista Ramón Blardony, por intermedio del enlace Agustín Peláez, en Alicante, el 16 de junio de 1936.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


CONTESTACIONES QUE JOSÉ ANTONIO DIO A LAS PREGUNTAS QUE LE REMITIÓ EL PERIODISTA RAMÓN BLARDONY, POR INTERMEDIO DEL ENLACE AGUSTÍN PELÁEZ, EN ALICANTE, EL 16 DE JUNIO DE 1936

1º ¿Número aproximado de afiliados?

Ciento cincuenta mil.

2º ¿Número aproximado de afiliados encarcelados?

Alrededor de dos mil. Ha llegado a haber más de seis mil durante los meses de marzo y abril. Salvo treinta o cuarenta, "todos los demás están encarcelados sin proceso". Muchos de ellos siguen en la cárcel por orden gubernativa. "después de que los jueces han mandado ponerlos en libertad".

3º ¿Número aproximado de jóvenes de Acción Popular que se han pasado a Falange?

De diez mil a quince mil.

4º ¿Cómo está organizada la Falange?

Jefe Nacional. Consejo Nacional (cuarenta y ocho miembros; quince elegidos por las organizaciones locales, y los demás miembros nombrados por el jefe nacional); Junta Política (Delegación Permanente del Consejo Nacional: doce miembros); Jefaturas provinciales (de una provincia); J.O.N.S. (Junta de Ofensiva Nacionalsindicalista: se llama así a la organización de cada ciudad o pueblo). Dentro de cada J.O.N.S., todos los afiliados están reunidos en grupos de ocho a quince elementos, con un jefe cada uno. Estos grupos, coordinados a su vez, forman las unidades superiores, que son variables.

5º Distintivos, emblemas que usan.

El yugo y las flechas (dadle una insignia). Este distintivo es común a todos los afiliados. Los miembros del Consejo Nacional llevan un cordón rojo y negro, con borlas de oro. Los jefes territoriales y provinciales, el mismo cordón, con borlas rojas y negras. La camisa es azul oscura, con las flechas y el yugo bordadas en rojo al lado izquierdo. Debajo del emblema, bordadas en plata o en rojo (según sean jefes o subjefes), llevan un yugo, tres flechas, dos o una, los que mandan unidades de primera línea.

6º ¿Qué plan se sigue para la propaganda de los ideales de Falange Española?

Ahora, la difusión de consignas, por medio del aparato interno del partido. No es posible otra cosa, porque, a pesar de que el partido ha sido declarado lícito por el Tribunal Supremo, el Gobierno le impide toda manifestación de existencia. Este atropello llega al extremo de que un periódico de San Sebastián "El Diario Vasco", fue sometido a censura –que no existía en la provincia de San Sebastián– por haber publicado un artículo con la firma de Primo de Rivera. Antes de esta persecución. Falange Española usaba todos los métodos corrientes de propaganda: Prensa (semanario "Arriba", mítines, hojas impresas, etc.

7º ¿Número de muertos y heridos que ha habido en los encuentros de. afiliados a Falange con los de distinta ideología?

Muertos, cuarenta y ocho. Heridos, alrededor de quinientos.

8º ¿En qué provincias, ciudades, etc., hay mayor número de afiliados?

Madrid, Asturias, Santander, Valladolid.

9º ¿Ha adoptado Falange algunos métodos y sistemas del fascismo alemán?.

En la elección de métodos, Falange no ha tenido la obsesión de ningún modelo especial. Ha procurado, simplemente, elegir en cada instante los más adecuados al logro de sus fines.

10º Aun concediendo que Falange, como organización española, tenga estilo netamente español, etc., ¿a qué fascismo se aproxima más, al italiano o al alemán?

Coincide con la preocupación esencial a uno y otro: la quiebra del régimen liberal capitalista y la urgencia de evitar que esta quiebra conduzca irremediablemente a la catástrofe comunista, de signo antioccidental y anticristiano. En la busca del medio para evitar esa catástrofe, Falange ha llegado a posiciones, doctrinales de viva originalidad; así, en lo nacional, concibe a España como unidad de destino, compatible con las variedades regionales, pero determinante de una política que, al tener por primer deber la conservación de esa unidad, se sobrepone a las opiniones de partidos y clases. En lo económico, Falange tiende al sindicalismo total; esto es, a que laplus valía de la producción quede enteramente en poder del Sindicato orgánico, vertical, de productores, al que su propia fuerza económica procuraría el crédito necesario para producir, sin necesidad de alquilarlo –caro– a la Banca. Quizá estas líneas económicas tengan más parecido con el programa alemán que con el italiano. Pero, en cambio, Falange no es ni puede ser racista.

¿Son los obreros muy reacios a afiliarse a Falange Española de las J.O.N.S. por considerarla una organización burguesa, defensora del capitalismo? ¿Qué métodos se siguen para atraerlos?

Los obreros conocen el nacionalsindicalismo sólo a través de las versiones de sus enemigos. Por eso, creen que es un instrumento del capitalismo, cuando precisamente una de 'sus razones de existencia es el propósito de desmontarlo. Pese a las dificultades de propaganda, considerables masas obreras empiezan a mirar ya a Falange con benévola curiosidad, especialmente impresionadas por el régimen de austera persecución que soporta, en contraste con la suntuosidad burguesa y burocrática que siempre ha rodeado a los líderes marxistas. Donde Falange logrará más pronto avivar las corrientes de simpatía es en las filas del viejo sindicalismo revolucionario español.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.