Booking.com

DECLARACIONES A LA PARAMOUNT

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Declaraciones a la Paramount hechas por José Antonio en enero de 1934. El primer párrafo está incluido en el documental Presente dirigido por su primo José Luis Sáenz de Heredia e el segundo párrafo son unas declaraciones casi idénticas traducidas del inglés y francés.

Estas declariones están incluidas en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.



XClone


DECLARACIONES A LA PARAMOUNT

enero de 19341

Tenemos una fe resuelta en que están vivas todas las fuentes genuinas de España. España ha venido a menos por una triple división: por la división engendrada por los separatismos locales, por la división engendrada entre los partidos, y por la división engendrada por la lucha de clases. Cuando España encuentre una empresa colectiva que supere todas esas diferencias, España volverá a ser grande como en sus mejores tiempos.2

El movimiento que estamos iniciando en España no es copia de ningún movimiento extranjero. Ha aprendido del fascismo lo que el fascismo tiene de idea de unidad, autoridad y sustitución de la lucha entre clases por la idea de cooperación. Pero producirá en España los resultados específicos que se pueden esperar en un país de una tal historia larga y gloriosa y una personalidad tan profunda como la de nuestro viejo país.3

1Pese a que Agustín del Río Cisneros la dató en enero de 1935, Rafael Ibáñez Hernández se inclina a pensar que la entrevista tuvo lugar un año antes, puesto que José Antonio se mudó de la casa de Chamartín en la que transcurre la entrevista en julio de 1934. Además, en sus declaraciones se refiere expresamente a un movimiento en vías de creación, y el énfasis en la unidad como idea principal del fascismo español corresponde a este primer año, en tanto que para el invierno siguiente la identificación pública con el fascismo español queda fuera de lugar.

2Hasta aquí José Antonio hizo la declaración en español y está incuida en el documental Presente dirigido por su primo José Luis Sáenz de Heredia.

3José Antonio hizo unas declaraciones en inglés y francés casí idénticas. Incluimos el texto en inglés a continuación: “The movement we are iniciating in Spain is not a copy of any foreign movement. It has learnt from fascism What fascism has of idea of unity, authority and substitution of the struggle among classes by the idea ofcooperation. But it Will produce in Spain the specifical results that may be expected in a country of a such long and glorious history and such a deep personality as our old country is.”



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.