Booking.com

RESUMEN DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN EL TEATRO LICEO, DE ÁVILA, EL DÍA 11 DE ENERO DE 1936

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Resumen del discurso pronunciado en el Teatro Liceo, de Ávila, el día 11 de enero de 1936 publicado en Arriba, núm. 28, 16 de enero de 1936.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


RESUMEN DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN EL TEATRO LICEO, DE ÁVILA, EL DÍA 11 DE ENERO DE 1936

Dice que en la propaganda electoral no hacen los partidos llamados de orden otra cosa que presentar a los ojos de los españoles el fantasma del comunismo. Nosotros somos también anticomunistas, pero no porque nos arredre la transformación de un orden económico en que hay tantos desheredados, sino porque el comunismo es la negación del sentido occidental, cristiano y español de la existencia.

Ahora que contra la fe comunista hay que levantar otra fe; no basta una simple negación. El hacer propaganda contra eso y contra lo otro es insuficiente. No gritemos más "abajo" y sí gritemos, como hace siempre la Falange, "arriba". Arriba España, como expresión entera de un contenido espiritual y humano: la Patria, el pan y la justicia.

No tenemos Patria porque le falta un aliento nacional; porque nuestras fronteras y nuestras costas están indefensas; porque nuestra política internacional está mediatizada; porque la unidad nacional se nos disgrega en separatismos.

El pueblo español no tiene pan. Hay muchedumbres de parados. En los suburbios y en los campos viven muchos hombres peor que las bestias. Hay multitudes condenadas a arañar tierras estériles, que les dan cuatro semillas por una. De estas cuatro semillas todavía una es para la tierra y otra para el usurero. (Grandes aplausos.) En esta misma provincia de Avila hay pueblos que pertenecen a una sola propiedad. Los habitantes de esos pueblos, a los que puede desahuciar el propietario en cualquier momento de mal humor, saben que el desahucio equivale a un destierro del mundo.

Para hacer una España donde no acontezcan estas cosas queremos nuestra revolución nacional, no para perpetuar contra la amenaza comunista una vida mediocre. Cuando llegue la hora de la Falange, estas piedras de Avila, que llevan siglos helándose de frío, sentirán como si las recorriera una savia vegetal ante el anuncio de las nuevas jornadas imperiales de España.

(Arriba, núm. 28, 16 de enero de 1936)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.