Booking.com

RESUMEN DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Resumen del discurso pronunciado en Puerto de Santa María (Cádiz), en el local de Acción Ciudadana, el domingo 5 de noviembre de 1933 y publicado en Diario de Jerez el 7 de noviembre de 1933.

Este discurso está incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, Falange: Obras Completas II que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


RESUMEN DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ), EN EL LOCAL DE ACCIÓN CIUDADANA, EL DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 1933

 "Estos amigos, con su exceso de amabilidad, me han hecho el mal servicio de presentarme como un fenómeno, y yo no soy fenómeno ni como orador ni de ninguna manera, ni siquiera en lo físico, que no quiero merecer la repulsa de todas mis electoras. Me sorprendió mi nombramiento de candidato, y de buena gana me dedicaría a otras actividades, pero hay que reconocer que en estas circunstancias nadie puede rehuir el papel que convenga en la lucha, aunque sea el de fenómeno electoral.

Nosotros, al pediros los votos, no prometemos nada, ni siquiera el dragado del puerto, que ya realizó quien a nadie pidió votos (esta delicada alusión a la memoria de su padre despierta grandes simpatías que se traducen en aplausos). Lo que hay que prometer en estos momentos es rescatar a España, impedir que algún día nuestros hijos, y quizá nuestros hermanos menores, se encuentren sin España. España no es esa cosa material que se llama Península Ibérica, sino una unidad espiritual indestructible.

Después de algún tiempo de libertad vuelve a aparecer el pesimismo y parece que España queda hundida con la actuación de ese equipo infame de los dos últimos años, que ha dividido a los españoles en clases, creando dos ejércitos para sembrar el odio y la destrucción en lugar del amor de hermanos. Por eso los candidatos esperamos que votéis todos, y más aún esperamos que vote la mujer, sin temor al peligro, para devolver a España la convicción de sí misma."

Enumeró algunos actos de heroísmo de distintas regiones españolas, para concluir que siempre se realizaron bajo el signo de España. A los obreros dice que ésta no es candidatura de partido, sino para todos; pero no se puede ir a los jornales de hambre, ni a los de pereza, sino que pensando en la Patria, cada uno debe realizar su tarea hasta encontrar a España salvada y fuerte.

"Y pasado el tiempo, nos reuniremos bajo este cielo, en una tarde como ésta, no ciertamente para reclutar votos; vosotros, cansados ya; vosotras, bellas todavía, aunque con la belleza que da el atavío de los años, y nuestros hijos, que no votaron, pero que verán con orgullo nuestros barcos cruzar los mares y mirarán con admiración cómo se alejan nuestras fronteras..."

Diario de Jerez, 7 de noviembre de 1933



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.