Booking.com

RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN RIBADAVÍA (ORENSE)

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Reseña del discurso pronunciado en Ribadavía (Orense), en el Cine España, el 4 de septiembre de 1930 fue publicado en el periodico Galicia, de Orense el 5 de septiembre de 1930 y en La Región, de Orense el 20 de noviembre de 1938.

José Antonio estaba en campaña por la Unión Monárquica Nacional (UMN) fue un partido político español, fundado en abril de 1930 como sucesor de la Unión Patriótica, el partido oficial de la dictadura de Primo de Rivera, y encabezado por exministros de esta.

Esta incluido en el primer tomo las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la etapa pre-falangista.


XClone


RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN RIBADAVÍA (ORENSE)

Poneos alegres. Quiero olvidar mis penas, y que mis palabras os comuniquen optimismo y fortaleza.

Circula la leyenda de una Galicia débil y sentimental, y los que cultivan esa nota quieren inculcar en el pueblo el desmayo y la languidez que empieza ya a manifestarse en una tendencia contraria a la España única.

Vosotros, alejados de esa tendencia, sois la Galicia fuerte, la de los vinos también de fuertes soleras, como los caldos andaluces.

Quien la diga débil olvida que de aquí salen sus hombres para América, donde, después de luchar por medio del trabajo, vuelven con grandes capitales; y vuelven al solar de origen, donde encuentran mujeres fuertes también, que a la fortaleza de su espíritu saben unir el sentimiento delicado que se refleja en los versos incomparables de vuestra Rosalía.

Como sois jóvenes, os dirán que sois indignos de vuestro tiempo al defender la obra de la Dictadura; pero podéis contestar que lo único importante es hacer grande a España, sea como sea.

Dijo que España es una, magnífica e indestructible, y combatió las 'supersticiones que ahogaban el resurgimiento de España antes de 1923: "Los políticos que aún sujetan a España a tales supersticiones quieren aprovecharlas para levantar el pedestal de amigos y parientes."

Queremos hombres fuertes como vosotros; trabajo, decoro y pan para vuestros hijos, y también las alegrías verbeneras de la música, que no sólo a llorar hemos venido a este mundo.

"Sólo los fuertes pueden llorar como aquí se lloró en los funerales de mi padre; sin que las lágrimas parezcan concesión a la feminidad ni a la cobardía."

Galicia, de Orense, 5 de septiembre de 1930

La Región, de Orense, 20 de noviembre de 1938



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.