Booking.com

RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN TORRELAVEGA (SANTANDER)

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Reseña del discurso pronunciado en Torrelavega (Santander), en el Hotel Bilbao, el 20 de agosto de 1933 fue publicado en La Nación el 25 de agosto de 1933.

José Antonio estaba en campaña por la Unión Monárquica Nacional (UMN), que fue un partido político español, fundado en abril de 1930 como sucesor de la Unión Patriótica, el partido oficial de la dictadura de Primo de Rivera, y encabezado por exministros de esta.

Este artículo esta incluido en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN TORRELAVEGA (SANTANDER), EN EL HOTEL BILBAO, EL 20 DE AGOSTO DE 1933

"Nuestra generación –afirmó José Antonio–, abrió los ojos en un mundo convaleciente de dos desvaríos: el liberalismo y el socialismo. El liberalismo, que es la actitud de un Estado sin fe, sin aspiración a un destino propio, mero espectador de las luchas entre los partidos, y el socialismo, que es la actitud de luchas rencorosas entre las clases, reacción de la masa obrera contra las consecuencias del liberalismo económico. Uno y otro envuelven un sentido de disgregación: partido contra partido, clase contra clase; acaba de perderse la idea de la Patria como unidad trascendente, superior a los destinos individuales o de grupo.

Contra ese sentido de disgregación se alza el espíritu de la generación nueva. Nosotros, como en su perenne mocedad don Antonio Royo Villanova, creemos que la Patria es una unidad permanente, un destino histórico común, en cuyo servicio el Estado autoritario, vital y corporativo, debe asignar sus tareas y sus derechos a cada individuo y a cada clase.

Pero para encender esta fe nueva no basta una manera de pensar, hace falta un modo de ser: un sentido ascético y militar de la vida; un gozo por el servicio y por el sacrificio, que, si hace falta, nos lleve, como a los caballeros andantes, a renunciar todo regalo hasta rescatar a la amada cautiva que se llama nada menos que España."1

La Nación, 25 de agosto de 1933.


1Para organizar el mitin de "afirmación españolista", se tomó el pretexto de rendir un homenaje a don Antonio Royo Villanova, quien acababa de manifestar en las Cortes que el Estatuto de Cataluña no se podía tolerar. Como don Antonio opusiera algunos reparos formales a la disertación de José Antonio, éste aprovechó para replicarle, en tono de broma, y con gran cariño y respeto: "No corra usted el peligro de las mujeres muy gordas en algunas barracas. Mire usted, don Antonio, que se expone a que le llevemos por las ferias, gritando: "¡Pasen, pasen, señores, a ver el último ejemplar de la fauna liberal!"



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.