Booking.com

RESUMEN DE LOS DISCURSOS PRONUNCIADOS EN MOTA DEL CUERVO (CUENCA) Y EN CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL) EL DIA 30 DE MAYO DE 1935

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Resumen de los discursos pronunciados en Mota del Cuervo (Cuenca) y en Campo de Criptana (Ciudad Real) el dia 30 de mayo de 1935 publicado en Arriba, núm. 12, 6 de junio de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo III de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


RESUMEN DE LOS DISCURSOS PRONUNCIADOS EN MOTA DEL CUERVO (CUENCA) Y EN CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL) EL DIA 30 DE MAYO DE 1935

Vosotros sois la verdadera España; la España vieja y entrañable, sufrida y segura, que conserva durante siglos la labranza, los usos familiares y comunales, la continuidad entre antepasados y descendientes. De vosotros salieron también duros, callados y sufridos los que hicieron el Imperio de España. Pero sobre vosotros, oprimiéndoos, deformando la España verdadera que constituís, hay otra, artificial, infecunda, ruidosa, formada por los partidos políticos, por el Parlamento, por la vida parasitaria de las ciudades.

Hemos vivido tiempos gloriosos cuando la verdadera España, profunda, ha sido más fuerte que su costra; vivimos –como ahora– tiempos miserables cuando la costra ahoga a las entrañas eternas.

¿Cómo la podremos romper? ¿Confiando en los mismos partidos, en la misma máquina política que la constituye? No; ni los que se dicen de derecha ni los que se dicen de izquierda pueden quererlo con sinceridad: primero, porque ese sistema es su razón de existir; después, porque ven en España desde un lado –derecho o izquierdo–, no es su armoniosa integridad; quieren siempre un interés parcial, no el interés total de España.

Por eso hace falta dar con gentes desligadas de toda mira de grupo; dispuestas a lograr un sistema en el que individualmente salgan perdiendo, pero que les depare la compensación espiritual de una vida más alta. Así somos nosotros; ¿creéis que estos labriegos, que aquellos estudiantes, que estos camaradas, firmes en sus camisas azules, van defendiendo una ventaja personal? ¿Y nosotros? ¿Creéis que nos sería tan difícil de llegar en poco tiempo, por el camino llano de hacernos radicales o de Acción Popular, a los sillones de los ministros?

Hace un breve esquema de lo que será el orden político y económico de la Falange, y acaba diciendo: "Muchos habrán venido a prometemos cosas que no cumplieron jamás. Yo os digo esto: nosotros somos jóvenes; pronto –lo veréis– tendremos ocasión de cumplir o incumplir lo que predicamos ahora."

Pues bien: si os engañamos, alguna soga hallaréis en vuestros desvanes y algún árbol quedará en vuestra llanura; ahorcadnos sin misericordia; la última orden que yo daré a mis camisas azules será que nos tiren de los pies, para justicia y escarmiento. (Grandes aplausos.)

(Arriba, núm. 12, 6 de junio de 1935)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.