Booking.com

PRIMO DE RIVERA DICE QUE EL 14 DE ABRIL ES UN HECHO HISTÓRICO QUE HAY QUE ACEPTAR.– Y CREE QUE ACCIÓN POPULAR ES COMO LA LECHE ESTERILIZADA, QUE NO TIENE MICROBIOS. PERO TAMPOCO VITAMINAS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Primo de Rivera dice que el 14 de abril es un hecho histórico que hay que aceptar.– Y cree que acción popular es como la leche esterilizada, que no tiene microbios. Pero tampoco vitaminas fue publicado en Luz de Madrid el 14 de agosto de 1934.

Este artículo esta incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


PRIMO DE RIVERA DICE QUE EL 14 DE ABRIL ES UN HECHO HISTÓRICO QUE HAY QUE ACEPTAR.– Y CREE QUE ACCIÓN POPULAR ES COMO LA LECHE ESTERILIZADA, QUE NO TIENE MICROBIOS. PERO TAMPOCO VITAMINAS

Barcelona, 13 de agosto.–La Rambla publica esta noche una interviú que su corresponsal especial en Madrid ha celebrado con don José Antonio Primo de Rivera.

Al preguntarle cómo ve el momento político que atraviesa la República, ha dicho:

La situación en que se encuentra el país con la República es de una enorme e irresponsable frivolidad. El 14 de abril de 1931 se abrió un proceso revolucionario, y los procesos revolucionarios han de tener su desenlace. Se ha de cumplir su ciclo completo. Yo no he de expresar mi simpatía o antipatía por el 14 de abril. Es un hecho histórico que hay que aceptar, del cual se han deducido consecuencias importantes. Al examinar estos temas no se puede prescindir del reconocimiento de la realidad. Aquel movimiento tenía, como todo cambio, una serie de cosas; entre otras, el hecho de haber logrado la unanimidad nacional y el entusiasmo del pueblo por la realización de una misión colectiva. El fenómeno más destacado de aquel movimiento fue la actitud de las fuerzas obreras, hasta entonces internacionalistas, al incorporarse a una empresa de tipo nacional. Las dos características fundamentales del movimiento eran la fusión de todos los frentes políticos y la promesa de profundas transformaciones en el terreno social. España tiene el destino de no poder dormirse para poder ser una nación. Es algo gloriosamente trágico. España necesita resolver el sentido de su destino, unir en una ambición común y en un esfuerzo nacional la variedad disgregatoria de los pueblos que la forman. Si cayera de pronto el Poder en mis manos, creo que precisaría proceder a una revisión a fondo de la organización económica.

Considera necesaria la repoblación forestal en grandes extensiones.

Entre los que forman Falange Española se han desplazado elementos revolucionarios de los campos más diversos, la mayoría pertenecientes a la clase media, muy modesta, proletarios y estudiantes. En cuanto a las antiguas fuerzas de la Unión Patriótica, dice que, en un principio, muchas de ellas se inscribieron en Falange Española, pero después se han convencido que éste no era su puesto.

Al ser interrogado sobre si un día en que las derechas monárquicas y el señor Gil Robles se lanzaran a un movimiento para implantar la dictadura, se uniría a ellos, contestó que ni él ni la organización participarían en el movimiento, como no participaron en el 10 de agosto.

¿Y si hubiera un golpe socialista?

Tampoco nos uniríamos a los rebeldes.

Con relación a la situación de Alemania, dice que el hitlerismo no es fascismo. Es antifascismo, la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la única consecuencia de la democracia, una expresión turbulenta del romanticismo alemán. En cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus secuelas y, por encima de todo, la razón.

¿Cómo juzga la obra de su padre?

Mi padre abrió el período de la dictadura y afrontó el cambio de Estado. Pacificó Marruecos; pero no cerró el proceso abierto.

¿Habría hecho, pues, bien su padre en irse cuando terminó lo de Marruecos?

Creo que habría hecho bien. Abrió un proceso revolucionario, y no lo cumplió hasta el final.

¿Qué opinión le merece Acción Popular?

Me parece como la leche esterilizada: que de tan pura que es no tiene, en efecto, microbios; pero tampoco tiene vitaminas.

Luz, de Madrid, 14 de agosto de 1934.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.