Booking.com

EL NUEVO TRIUNFO DE LA "CEDA"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

El nuevo triunfo de la "CEDA" es un artículo de José Antonio publicado en Arriba, núm. 8, 9 de mayo de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo III de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


EL NUEVO TRIUNFO DE LA "CEDA"

La C.E.D.A. está radiante. Cuando se encuentran dos de la C.E.D.A. en los Cuatro Caminos se dan un abrazo con palmadas que se oyen en Vallecas. Todo está bien y han tenido un éxito que tiene verdes a los del Bloque. Son tan irónicos los de la C.E.D.A., que a lo que ha subido al Poder lo llaman Bloque, y cuando se dice del otro hay que decir "el de Calvo", y cosas parecidas. La C.E.D.A. ha tenido un formidable éxito. Dentro de lo que es el cotarro, se ha movido con habilidad y energía. Pero las derechas se hacen polvo. Unas por estar fuera y otras por estar dentro.

La C.E.D.A., que se ha llevado la mayor parte y es la que tiene organización y capacidad de maniobra, es de esos partidos en el Poder que cuanto más se encaraman en el Poder más se deterioran, o, al revés, cuanto más se deterioran más capaces se hacen de gobernar. Lo que había en la C.E.D.A., a fines del año 33, de reacción nacional impetuosa y espontánea se ha deshecho. No podía ya la C.E.D.A. remediar uno solo de los males españoles, porque la C.E.D.A. se halla ya en el mejor de los mundos posibles. ¿Qué le haría falta cambiar ni reformar en un clima moral y político que le resulta paradisíaco y en unas compañías de diversos partidos que le van resultando encantadoras?

La C.E.D.A. no está preparada para el Poder. Sus hombres, su espíritu, su estilo, su temple interior, hasta su misma tónica exterior, son cosa muy floja y mediocre para grandes responsabilidades.

No puede pasar de los Jiménez Fernández. Y esto no es nada. El Poder le causará estragos. Como todos los seres inferiores a su misión, tendrá que suplir la autoridad, la competencia y el temple que le faltan con la habilidad, la complacencia, los favores, las combinaciones. Podrá ser ¡in Gobierno agradable y tranquilizador para las derechas, que hallarán delicioso los desayunos leyéndose El Debate y repitiéndose, entre resoplidos de satisfacción: "¡Esto no es el bienio! ¡Esto es otra cosa, hija!" Muchos monárquicos pasarán a la C.E.D.A., y así como Gil Robles pretende modificar la República, ellos tendrán la ilusión de modificar a Gil Robles.'

A la Falange no le molesta el triunfo de la C.E.D.A. Le divierte y le hace pensar que se irán cumpliendo en España, como en otras naciones, con el intermedio populista, las etapas fatales.

Gil Robles merecía mejor destino. Es un jefe de partido hábil, enérgico y flexible, superior, en general, al resto de la C.E.D.A. y de los demás grupos gubernamentales. Para la C.E.D.A. estaba mejor Calvo Sotelo. Pero éste es el Gil Robles que ha llegado tarde.

AZAÑA, A LA PUERTA

Quien se alegra más de todo esto es Azaña. Le dejan una espléndida jefatura de la oposición, y lo que queda fuera contra el Gobierno vale la pena, desde su punto de vista.

Va Azaña al mitin de Valencia como unas castañuelas. Cherif está como chiquillo con zapatos nuevos. No son tontos. Por la izquierda corre una fruición inteligente y peligrosa.

¿Y ESPAÑA?

España sigue perdiendo en los dos paños. La ilusión nacional no aparece por ninguna parte. El país sigue hundiéndose en melancolía frente a su destino. España duerme tristemente sobre su gran historia. ¿Quién la despertará? No la despertarán los que viven dormidos para el urgente, para el irrenunciable destino.

(Arriba, núm. 8, 9 de mayo de 1935)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.