Booking.com

EL PROCESO DE ALICANTE

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

El proceso de Alicante es el informe de la defensa de José Antonio, como abogado de sí mismo; de su hermano Miguel y de su cuñada Margarita Larios.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


EL PROCESO DE ALICANTE

Día 16

A las 10,30 horas.– En la Sala de la Audiencia, habilitada en la Prisión Provincial, comienza la primera sesión del proceso con la lectura por el Secretario del Tribunal de las conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal.

Admisión de pruebas presentada por José Antonio como abogado defensor de sí mismo, de su hermano Miguel y de su cuñada Margot Larios.

A continuación se efectúa el interrogatorio de José Antonio, Miguel y Margot.

A las 16 horas.–Se reanuda la sesión con el interrogatorio de los Oficiales de Prisiones procesados:

Abundio Gil Cañaveras, Samuel Andani Boluda, Joaquín Samper Sánchez, Miguel Molíns Martínez y Francisco Perea Pérez.

Día 17

Prueba testifical en la que intervienen:

José Goicoechea y Primo de Rivera, Mariano Castaño, Adolfo Crespo, Antonio Vázquez, Enrique Alijo, Martín Echevarría, Eduardo Busquier, José Pujalte, Manuel Pallá y José González Prieto.

Prueba documental

A las 16 horas.– Conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal.

Conclusiones definitivas de José Antonio.

Absolución de los Oficiales de Prisiones procesados.

Informe del Ministerio Fiscal.

Informe de José Antonio.

A las 22,30 horas.– Preguntas del Tribunal de Derecho al Jurado (se prolonga la sesión hasta la madrugada del día siguiente).

Día 18

A las 2,30 horas de la mañana.– Informe en Derecho.

SENTENCIA:

Se condena al procesado JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SAENZ DE HEREDIA, como autor de un delito de rebelión militar, A LA PENA DE MUERTE; al procesado MIGUEL PRIMO DE RIVERA Y SAENZ DE HEREDIA, como autor de un delito de rebelión militar, A LA PENA DE RECLUSION PERPETUA, que no podrá exceder de treinta años, y a la procesada MARGARITA LARIOS Y FERNÁNDEZ DE VILLAVICENCIO, como autora de un delito comprendido en el párrafo 2º. del art. 240 del Código de Justicia Militar, A LA PENA DE SEIS AÑOS Y UN DÍA DE PRISIÓN MAYOR, accesorias correspondientes a estas dos últimas penas; a que os tres indemnicen mancomunada y solidariamente al Estado en la suma de quince millones de pesetas, y al pago de las costas procesales en la proporción legal correspondiente, sirviendo de abono para el cumplimiento de la pena de los dos últimos procesados citados, todo el tiempo que hayan estado privados de libertad por esta causa.

NEGATIVA DE INDULTO Y ORDEN DE EJECUCIÓN

Después de leída la sentencia, el Jurado se opone a la revisión de la Causa y a la petición formulada por José Antonio sobre la conmutación de la pena capital a que ha sido condenado.

A las 3 horas.– Termina la vista de la Causa.

Día 20

A las 6,40 horas.– Ejecución de la sentencia.

***

La documentación del Proceso de Alicante figura en el libro Frente a Frente, de José María Mancisidor, del cual hemos tomado las piezas fundamentales de la defensa de José Antonio que se incorporan en esta obra y que son las siguientes:

16 de noviembre de 1936:

Admisión de prueba.

Interrogatorio de José Antonio.

17 de noviembre de 1 936.

Conclusiones definitivas de José Antonio.

Informe de la defensa de José Antonio, como abogado de sí mismo; de su hermano Miguel y de su cuñada Margarita Larios.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.