Booking.com

El Acto de el Escorial y Los Otros Grupos Españoles con Influencias Fascistas

de Falange: Obras Completas II: de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

En el debate sobre nivelación presupuestaria son dos breves intevervenciones de José Antonio en el parlamento el 30 y 31 de mayo de 1934.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.



XClone


EN EL DEBATE SOBRE NIVELACIÓN PRESUPUESTARIA

30 de mayo de 1934

Diario de las Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados 90,

30 de mayo de 1934, p. 3275

[...]

El Sr. PRESIDENTE: [...] Ahora el Sr. Chapaprieta tiene la palabra para poner en conocimiento de la Cámara los motivos determinantes de su iniciativa.

El Sr. PRIMO DE RIVERA: Pero, ¿y los demás Diputados que tenían pedida la palabra?

El Sr. PRESIDENTE: El Sr. Primo de Rivera usará de la palabra en el mismo lugar en que está apuntado.

[...]

31 de mayo de 1934

Diario de las Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados 91,

31 de mayo de 1934, p. 33421

El Sr. TOMÁS Y PIERA2: Mucho ha sufrido Barcelona, como Sevilla, con la Exposición; pero me complazco en manifestar, respondiendo a la manifestaclón del Sr. Primo de Rivera de que bromeo, que Barcelona puede resistir perfectamente cincuenta Exposiciones y cincuenta Primo de Rivera (El Sr. Primo de Rivera: Y a algunos como S. S., que ya es bastante resistir.) Cuando no pueda resistlrme S. S. puede marcharse, que no le necesito para pronunciar mi discurso.

El Sr. TOMÁS Y PIERA: Naturalmente, en mis palabras en relación con el Sr. Duque de Tetuán3 (y ruego a los señores taquígrafos que las recojan con mucho cuidado) no me refería yo, por ejemplo, a aquellas que pronunció el Sr. Sánchez Guerra4 cuando la sublevación de Valencia, en que le aludía el Sr. Sánchez Guerra en su proclama a los soldados que tenían que levantarse en Valencia, cuando decía que habían muerto veintiún Ministros de la Monarquía pobres y que acababa de morir un Ministro de la Dictadura, extraordinariamente rico. (El Sr. Primo de Rivera pronuncia palabras que no se perciben.)

El Sr. PRESIDENTE: ¡Orden, Sr. Primo de Rivera! Ya hablará S. S. y podrá decir lo que quiera.

El Sr. PRIMO DE RIVERA: Con bastante poca frecuencia interrumpo yo; pero en este momento me creo obligado a interrumpir.

El Sr. PRESIDENTE: No tiene derecho su señoría; ya hablará.

El Sr. TOMÁS Y PIERA: Como constan mis palabras, yo siempre seré responsable de ellas; no me refería a las el Sr. Sánchez Guerra en su alusión al Sr. Duque de Tetuán, y allá el Sr. Sánchez Guerra con su responsabilidad; yo me refería a una nota de la Dictadura. (El Sr. Primo de Rivera: Esa nota debe darla en el acto.)

1Hacía uso de la palabra criticando a la Dictadura el diputado Tomás y Piera, de Esquerra Republicana de Catalunya, que respondía a una intervención previa de José Calvo Sotelo, quien fuera ministro de Hacienda durante aquel régimen.

2José Tomás Piera, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya por la provincia de Barcelona.

3Juan O'Donnell Vargas.

4José Sánchez-Guerra Martínez encabezó en 1929 un fracasado levantamiento contra la Dictadura en Valencia.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.