Booking.com

JOSÉ ANTONIO, EN OVIEDO

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

José Antonio en Oviedo es un artículo publicado en La Nación el 29 de octubre de 1934.

Este artículo esta incluido en el segundo tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


JOSÉ ANTONIO, EN OVIEDO

Ha llegado a Oviedo el pasado día 27 el señor Primo de Rivera, que nos manifestó que venía con el fin de enterarse de cuanto ha ocurrido en la zona minera y reorganizar aquí sus huestes. Aseguró que se propone intervenir en el Parlamento para explicar que, a su entender, más que ejemplaridad en los castigos y restablecimiento momentáneo del orden público, lo que interesa es sacar las consecuencias históricas que de los hechos se deducen, pues cree que cuanto ocurre es únicamente debido a un falso concepto de la estructuración económica del país, excesivamente conservadora, y que hay que modificar de un modo sustancial1.

La Nación, 29 de octubre de 1934.

1Durante su permanencia en Oviedo, los estudiantes trataron de montar una guardia en el hotel donde se alojaba. "La Falange –dijo entonces el jefe Nacional– no está para jugar a los soldados." Pero los turnos estaban establecidos y la gente del S.E.U., verdaderamente ilusionada con aquel servicio, montó la guardia. La indisciplina encolerizó a José Antonio, quien, entre otras cosas, recriminó a los mandos universitarios el no saber qué era la Falange, ni cómo se mandaba en ella. Los jefes del Sindicato presentaron su dimisión a Panizo, y cuando éste se la comunicó a José Antonio les propinó la segunda bronca. Sin embargo, no disimuló su cariño por el Sindicato y sus hombres; ya en el andén, le dijo a Covián, jefe de la primera línea ovetense: – No te aproveches de tu fuerza para convertirte en un matón. Los matones y los chulos están en la otra banda. Nosotros sólo nos pegamos cuando hace falta y de frente. Y siempre contra grupos más numerosos. ¿Eh, Covián?, más numerosos. Que no crean que te pegas por gusto, ni aprovechándote de tu fuerza.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.