Booking.com

ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY SOBRE TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Enmiendas del Sr. Primo de Rivera al dictamen de la comisión de justicia sobre el proyecto de ley modificando las disposiciones y preceptos que hasta ahora vienen rigiendo para evitar la ilícita de armas y explosivos propuestas el 9 de noviembre de 1934.

Este artículo está incluido en Arriba: Obras Completas III, el tercer tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la segunda parte de su etapa en el parlamento desde el levantantamiento revolucionario en Asturias y Cataluña de octubre de 1934 hasta justo antes de la reunión de la Junta Política en Gredos en julio de 1935.


XClone


ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY SOBRE TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS Y EXPLOSIVOS

9 de noviembre de 1934

A LAS CORTES

Los Diputados que suscriben tienen el honor de proponer las siguientes enmiendas al proyecto de ley modificando las disposiciones y preceptos que vienen rigiendo para evitar la tenencia ilícita de armas y explosivos:

Al art. 1º: Se redactará de la siguiente forma:

«La tenencia de armas de fuego fuera del propio domicilio sin poseer licencia oportuna se castigará con arresto mayor en su grado medio a prisión menor en su grado mínimo.»

El párrafo segundo del dictamen se suprimirá.

Al art. 2º: Será suprimido.

Al art. 3º: Su primer párrafo se redactará en la siguiente forma:

«El depósito de armas de fuego, lo mismo en domicilios particulares que en los de Asociaciones, será castigado con la pena de arresto mayor en su grado máximo a prisión menor en su grado medio. Cuando el depósito fuere habido en el domicilio de una Asociación, serán responsables, siempre que se probare que tenían motivo para conocer la existencia del depósito, los empleados que tengan su domicilio en el local social y los miembros de la Junta directiva de la Asociación.»

Del segundo párrafo se suprimirán las palabras «la guía y la» y el final, a partir de las palabras «y asimismo la tenencia...»

Al art. 4º: Las palabras finales, desde las que dicen «salvo que aquéllos acreditaren...», se substituirán por estas otras: «si se probare que habían descuidado la vigilancia de los citados menores sujetos a su guarda.»

Al art. 5.0: Se suprimirán las palabras del párrafo primero que dicen: «que no sean de cañón rayado».

Entre el art. 5º y el 6º del dictamen se intercalará el siguiente:

«Art. ... Los Tribunales aplicarán a su prudente arbitrio las penas señaladas en los artículos anteriores, dentro de los límites que ellos mismos señalan.

Si de los antecedentes del procesado y de las circunstancias del hecho se dedujere la escasa peligrosidad social de aquél, la existencia en contra suya de amenazas graves de agresión ilegítima o la patente falta de intención de usar las armas con fines ilícitos, los Tribunales podrán rebajar la pena en uno o dos grados desde el límite mínimo señalado en cada precepto de esta ley.»

Al art. 6º: Las palabras desde el primer párrafo que dicen «con la pena de reclusión menor en su grado mínimo» serán substituidas por estas otras: «con la pena de prisión mayor».

Al art. 7º: Se redactará en la siguiente forma:

«Si las materias o substancias a que se refiere el artículo anterior fueren halladas en el domicilio de alguna Asociación, será aplicable lo establecido en el art. 3º»

Al art. 8º: En lugar de «se aplicará la pena inmediatamente superior a la señalada en cada uno de ellos», se dirá: «se aplicará en su grado máximo la pena señalada en cada caso».

El resto del artículo se suprimirá.

Al art. 9º: Se suprimirá.

Al art. 11: Se suprimirá.

Al art. 12: Se suprimirá.

Al art. 13: Se redactará en la siguiente forma:

«Salvo lo dispuesto en la ley de Orden público, se requerirá siempre mandamiento judicial para la entrada en los domicilios de particulares y Asociaciones al efecto de practicar registros.»

El resto del artículo se suprimirá.

Al art. 14: Se suprimirá su párrafo segundo.

Al art. 15: En el párrafo tercero, en lugar de «si en el plazo de un mes», se dirá: «si en el plazo de tres meses».

Se añadirá al proyecto un artículo que diga:

«Art. ... La presente ley sólo estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 1935, salvo que antes de su caducidad sea prorrogada por las Cortes por tiempo que, en cada prórroga, no podrá ser superior a un año».

Palacio del Congreso, 9 de noviembre de 1934.

José Antonio Primo de Rivera.—Fernando Suárez de Tangil.—Pedro Sáinz Rodríguez.—Francisco Moreno y de Herrera.—José Luis Zamanillo.—Ramiro de Maeztu.—Romualdo de Toledo.

Diario de las Sesiones de Cortes. Congreso de los Diputados 119

9 de noviembre de 1934, apéndice 1º



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.