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ESQUEMA: ESTADO, INDIVIDUO, LIBERTAD

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Esquema: Estado, individuo, libertad es el esquema de la conferencia que pronunciara José Antonio el 28 de marzo 1935.

Este artículo está incluido en Arriba: Obras Completas III, el tercer tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la segunda parte de su etapa en el parlamento desde el levantantamiento revolucionario en Asturias y Cataluña de octubre de 1934 hasta justo antes de la reunión de la Junta Política en Gredos en julio de 1935.


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ESQUEMA: ESTADO, INDIVIDUO, LIBERTAD

Libertad ¿Para qué? (Lenin)1


Sin embargo: una eterna ilusión irreprimible

«no comparada al oro

ni al bien de la espaciosa tierra»2

Afirmación del «ser» individual

del «hombre»

como realidad primaria.


Y, ciertamente, negar esta realidad primaria del hombre como ser libre contradice todo el sentido de nuestra civilización occidental y todo el entendimiento cristiano del mundo.


Ahora bien ¿cuándo empieza el problema de la libertad?

Precisamente cuando se pierde o se limita.

En el desierto es vano afirmar la libertad como derecho:

El problema jurídico del individuo empieza cuando nace el Estado.

_____________

El E[stado] como «ser» (realidad sociológica, métodos de las ciencias naturales) y como «deber ser» (personificación de un complejo de normas-métodos de las ciencias normativas)

Antitéslco: afirmación del «ser» individual contra el «deber ser» del Estado.

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y dos constantes:

La derecha—

y la izquierda—

Ideas vulgares de la derecha y la izquierda tipo centro.

Constante conceptual «derecha»

Constante conceptual «izquierda»

El comunismo ¿es Izquierda?

(Estado fuerte, inexorable; pero aspiración a la «sociedad sin Estado, sin privilegios — anarquismo colectivista»)


Epocas chabacanas:

Izquierdismo de los privilegiados,


La lucha entre el individuo y el Estado era favorable al individuo porque el

E[stado] invocaba como título la soberanía.


Soberanía real:

(«Derecho divino de los reyes.»)


Soberanía popular:

(«Derecho divino de los pueblos.»)


No justificándose el poder por el fin — Santo Tomás — Ihering3

La soberanía era la oposicion.

Y la rebeldía era la libertad.

Y así alienación del anarquismo.


Sociología del Estado — el ser (método de las ciencias naturales).


Teoría del Derecho político — el deber ser (Método de las ciencias normativas).


Desde un punto de vista político el Estado sólo interesa como personificación de un complejo de normas jurídicas (el problema de su origen es más bien biológico).


Y aquí es cuando puede surgir la antítesis con el individuo: afirmación del ser individual («querer» y «obrar» individuales) frente al «deber ser» del Estado.


El E[stado] al servicio de la integridad.

] Familia

] Municipio

] Sindicato

Individuo libre

Dignidad— libertad


Sufragio partidos ] La tiranía de los más sobre los menos.


Libertad y orden: Sin orden no hay libertad porque los fuertes sojuzgan a los debiles.


Orden ¿=soberanía? — Qué es la soberanía: Autojustificación.


Proceso de la liberación del hombre:


A) Lucha por el derecho privado

Esclavos contra h[ombres] libres—


B) Lucha por el derecho público

rebeliones políticas—


C) Lucha por el disfrute económico

revoluciones sociales.—


Del E[stado] como poder (subjetivo) al E[stado] como orden de normas (objetivo).


ANARQUISMO


No es el nihilismo amoral; es la fe en la existencia de un «orden natural» cohibido por el sistema artificial de las normas jurídicas. El nihilismo se niega a sí propio (esencialmente no a un «debe ser» frente al «deber ser» vigente, sino a una negación de todo «debe ser») cuando quiere justificarse, pues la justificación implica «objetivación», es decir, existencia de un orden de normas, y así el anarquismo individualista va a parar al individualismo colectivista, que lejos de implicar una ausencia total de orden afirma la existencia de un orden social natural.


Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Papeles póstumos de José Antonio.

Barcelona: Plaza & Janés, 1996, pp. 175-1784

1Lenin respondió en 1920 con estas palabras a la pregunta del socialista español Fernando de los Ríos sobre el régimen de libertad en la Unión Soviética.

2Versos de una canción de Lope de Vega: «¡Oh, libertad preciosa, / no comparada al or/ ni al bien mayor de la espaciosa tierra! / Más rica y más gozosa / que el precioso tesoro / que al mar del Sur entre su nácar cierra, / con armas, sangre y guerra, / con las vidas y famas, / conquistado en el mundo; / paz dulce, amor profundo, / que el mal apartas y a tu bien nos llamas, / en ti sola se anida / oro, tesoro, paz, bien, gloria y vida».

3Rudolf von Ihering. En la fuente se publica: «Shering».

4El esquema de la conferencia que pronunciara el 28 de marzo 1935.


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