Booking.com

EXPLICACIÓN

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Explicación es un artículo de José Antonio publicado en F.E., núm. 2 el 11 de enero de 1934.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos del 6 de octubre de 1934.


XClone


EXPLICACIÓN

Bastantes amigos, y otros que lo son menos, nos han reprochado el tono demasiado débil y literario del primer número de F. E. Echaban de menos en sus páginas dureza de tono y agresividad.

Como primera justificación contra tales reproches debemos recordar que el primer número de F. E., como éste, se publicó en estado de prevención. Era inútil intentar los excesos de pluma cuando las galeradas iban a pasar por varios tamices vigilantes.

Pero, sobre todo, otra razón nos vedaba el tono agresivo. Aparecer en el mundo profiriendo enormidades, cuando aún no se ha tenido ocasión de ser ofendido, más parece bravata de enano de la venta que digna actitud de quien se sabe sereno y fuerte. Aunque la influencia de no pocos periódicos, totalmente ignorantes de su deber, haya implantado como costumbre el desgarro de lenguaje, nosotros entendemos que la fuerza de un estilo no reside en el desenfado de la expresión, sino en la firmeza doctrinal de lo que se escribe. En cuanto a esto, nadie podrá señalar la más mínima vacilación en el primer número de F. E.

No se espere, pues, en nuestras páginas –y sirva ello de tranquilidad para el señor fiscal– ningún género de procacidades. Firmeza sí, y aun toda la dureza que haga falta. Pero conservando siempre el decoro. La inflexible moral de nuestros principios nos exige la disciplina más severa en toda manifestación, aunque acaso por ella perdamos, de momento, el éxito fácil que obtendríamos halagando al mal gusto. F. E. no será nunca una competidora del Heraldo ni de Mundo Obrero.

(F.E., núm. 2, 11 de enero de 1934)



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.