Booking.com

"FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. Y EL FRENTE NACIONAL"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Falange Española de las J.O.N.S. y el frente nacional es el resumen de un discurso de José Antonio pronumciado en Madrid el 18 de diciembre de 1935. y publicado en La Época el 19 de diciembre de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


"FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J.O.N.S. Y EL FRENTE NACIONAL"

"Nuestra línea de combate frente a la unión de derechas"

"Si es lícito a la Falange terciar, sin prisas, en la polémica suscitada en torno del Frente Nacional, considerará, por ahora, que dice bastante con señalar estas afirmaciones:

Primera: En el mitin celebrado por la Falange Española de las J.O.N.S. el 17 de noviembre en el cine Madrid se dijeron solemnemente estas palabras: "La próxima lucha, que acaso sea más dramática que las luchas electorales, no se planteará alrededor de los valores caducos de derecha e izquierda; se planteará entre el frente asiático, torvo, amenazador, de la resolución rusa en su traducción española, y el Frente Nacional de la generación de nuestra línea de combate." Estas palabras, insertas en el texto taquigráfico que publicó el semanario Arriba del 21 de noviembre, sobre conferirnos innegablemente la prioridad en el pensamiento y hasta con el nombre del Frente Nacional, dicen bien a las claras nuestra favorable disposición, en principio, para el intento.

Segunda: No obstante lo anterior, la Falange considera funesto que se transmute la idea del Frente Nacional en una resurrección de la ya conocida y arrumbada "unión de derechas". Si la expresión "Frente Nacional" no se toma en todo su auténtico sentido de lucha ferviente para la conservación de las esencias patrias y por la elevación de las bases materiales de la vida popular, con sacrificio de privilegios y ventajas por parte de quienes lo propugnan, será una nueva máscara (incapaz, por otra parte, de engañar a nadie) con la que pretenda encubriese otra vez un sindicato de intereses que, por ser de partido, no son, aunque se los llame así, nacionales.

Falange Española de las J.O.N.S., consciente de la gravedad de la hora que España atraviesa, quisiera conminar a lo mejor del alma española de todos, para que el Frente Nacional no quedara en un fraude más, precursor de una catástrofe sin remedio."

Madrid, 18 de diciembre de 1935.

La Época, 19 de diciembre de 1935.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.