Booking.com

"FE" SUSPENDIDO

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

"FE" suspendido es un artículo de José Antonio publicado en F.E., núm. 2 el 11 de enero de 1934.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


"FE" SUSPENDIDO

Aprovechando la feliz circunstancia de hallarse el país en estado de alarma, el señor gobernador civil de Madrid, por orden del ministro de la Gobernación, suspendió, a partir del segundo número, la salida de nuestro periódico.

Sería absurdo que protestásemos contra la medida. Nosotros sabemos que el Estado liberal es fiel a sus principios únicamente cuando no tiene que verlos in actu. Pero sí queremos, en el trance, señalarle, una vez más, la contradicción consigo mismo.

Parece que suspendiendo FE se encontraba el ministro con más autoridad para suspender a los periódicos agitadores. Es una táctica muy liberal también: todo Gobierno blando quiere granjearse la indulgencia de aquellos quienes tiene que perseguir mediante la persecución compensadora de los de enfrente. Cuando a un ministro liberal le acusan, por ejemplo, de haber recogido Mundo Obrero, parece que Ollendoff y los buenos usos están conformes en que responda: "Sí, pero ya hemos dejado que asalten El Siglo Futuro".

Para que se pudiera dar una explicación semejante a los órganos de quienes incendiaban y volaban puentes con dinamita, le ha tocado en esta coyuntura sufrir la suspensión a FE, partidaria de un orden estatal fuerte. Con la misma razón está clausurado el centro de Falange Española, no obstante haber resuelto el juez que no hay indicio alguno delictivo. Nosotros no nos quejamos. Nos felicitamos nada más.

FE, núm. 2, 11 de enero de 1934



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.