Booking.com

"EL FRENTE NACIONAL ES UNA NECESIDAD"

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

"El frente nacional es una necesidad" fragmento del Libro de Actas del Primer Consejo Nacional de Falange el 5 de octubre de 1934.

Esta incluido en las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera publicado por el Instituto de Estudios Políticos en el año 1976.


XClone


"EL FRENTE NACIONAL ES UNA NECESIDAD"

(Fragmento del Libro de Actas del Primer Consejo Nacional de Falange)

El Frente Nacional es una necesidad. Y somos nosotros, sólo nosotros, los que podemos asegurar que este Frente Nacional sea un movimiento fecundo y eficaz. ¿Qué fuerzas deben integrarlo? No tenemos que devanarnos los sesos. Las fuerzas de izquierda han decidido ya y se han incorporado al Frente Popular. Quedan, por tanto, como posibles fuerzas del Frente Nacional las que no lo están en ninguna agrupación política, o están en las que no forman parte del Frente Popular. Los términos son bien estrictos. El temor de algunos camaradas de que seamos absorbidos o desfigurados por otras fuerzas políticas no tiene fundamento. El Frente Nacional no es un movimiento que deba girar en el vacío. Debe tener objetivos concretos. Un programa bien claro. Y en la aceptación de este programa residen todas las garantías apetecidas. Creo que no podemos vacilar. El Frente Nacional va a producirse queramos o no. Debemos ser nosotros los que lancemos la consigna y aseguremos su desenvolvimiento.

Interviene el camarada Batlles: Manifiesta una posición de intransigencia en la unión con cualquier fuerza. Únicamente en el hecho de producirse una revolución podríamos sumar nuestro concurso, siguiendo aislados hasta esa coyuntura.

Interviene el camarada Servet: Manifestando que esta alianza se acuerde de una manera mejor que hasta ahora, con paso más firme y con mayor garantía de victoria de la que hemos tenido hasta aquí. No es un nombramiento el de Primo de Rivera algo que ha surgido artificiosamente, sino que viene a recoger y plasmar la opinión de la masa del partido que hoy queda afirmada en forma histórica y definitiva.

Primo de Rivera dice: Si fueron pocas las palabras que pronuncié al comenzar estas reuniones, menos han de ser ahora al final de ellas. En cuanto a fórmulas que pudiera descubrir para expresamos mi agradecimiento, creo que serían ociosas. Estoy entrañablemente agradecido y por otro lado os aseguro que no es ligero el cargo que me entregáis. Yo mismo he de vigilar mis actuaciones. No a los tres años de Jefatura que el Reglamento me concede, sino al año, a los seis meses o a los tres, yo que tengo cierta apariencia de no ser humilde, me examinaré todos los días con más rigor que pudiera examinarse nadie y veré si sirvo o no para este cargo. Además, los más próximos de los compañeros que estáis aquí constituiremos la Junta Política. Casi a diario tendremos ocasión de oírnos unos a otros y contrastar el propio acierto con el de los demás. No confío tanto en mis fuerzas como para creer que vamos a conseguir la victoria en dos o tres meses, ni desconfío tanto en ellas como para no creer en el triunfo, y os aseguro que si no me considerara capaz de conduciros no habría aceptado este puesto.

Al camarada Ledesma Ramos he de decirle, recogiendo sus palabras, que hay algunas fechas históricas en este movimiento nuestro. Hasta ahora la más solemne fue aquella en que la organización más antigua, con un historial tenso, se unió a otra más moderna, ya más numerosa, tal vez con solera menos asentada todavía en algún instante, que era Falange Española. El día que estas dos organizaciones constituyeron la Falange Española de las J.O.N.S. fue una de las fechas solemnes de nuestro movimiento. Hoy acabamos de marcar otro hito. Puede haber existido entre nosotros algún rozamiento –y quizá alguno intentara emprender en algún instante caminos distintos–, pero ya esto ha vuelto a una normalidad que habrá de traducirse en lealtad inequívoca del jefe a vosotros y de vosotros al jefe. Las circunstancias no nos dejan perfilar ahora el movimiento como pensábamos. Sólo podemos apretarnos en un haz resuelto hacia la tarea y emprender el camino de la España grande que nos espera ¡Arriba España!

A continuación, después de un breve debate, se suspende la sesión por diez minutos para que redacten una candidatura que es la que ha de constituir los miembros de la Junta Política designados por los miembros del Consejo Nacional.

Se reanuda la sesión y tras un breve debate se aprueba por aclamación la candidatura propuesta y que la componen los siguientes nombres: Ledesma, Ruiz de Alda, Roberto Bassas, Rafael Sánchez Mazas, Manuel Valdés Onésimo Redondo. Se levanta la sesión a las veinte y treinta.

Madrid, cinco de octubre de mil novecientos treinta y cuatro.

El Secretario General

Raimundo Fernández–Cuesta

El Presidente

José Antonio Primo de Rivera





If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!


If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.